Por estos días la afición futbolera cubana se encuentra disfrutando de la Eurocopa, torneo de selecciones nacionales más importante del Viejo Continente. Al igual que en las Copas del Mundo, el evento se vive en Cuba de una manera singular. Cubanos asaltan las redes sociales disfrazados de españoles, alemanes, italianos, ingleses o portugueses; y en las esquinas se debate con tal pasión que parece que fuera nuestro país el que compite.
Sin embargo, muy pocos conocen que a lo largo de la historia algunos futbolistas cubanos han jugado para selecciones europeas. En este trabajo hablaremos de tres de ellos. Nos centraremos en aquellos jugadores que nacieron en Cuba y llegaron a jugar para selecciones de mayores.
Jesús “Chús” Alonso
Jesús Alonso, conocido con el sobrenombre de “Chús” en el mundo del fútbol, es el mejor futbolista que ha visto la luz en Cuba, a consideración de muchos. Nació en La Habana el 24 de abril de 1917; aunque, siendo hijo de asturianos, regresó a España con su familia a temprana edad.
En el país ibérico se formó como jugador de fútbol. Allí hizo toda su carrera, en la que se desempeñó como mediocampista. Tan exitoso fue que llegó a jugar durante nueve temporadas para el Real Madrid, club en el que se le recuerda como una de sus primeras leyendas y figuras más prominentes de las décadas del 30 y el 40.
Para que se tenga una idea, “Chús” jugó 159 de los 287 partidos que disputó el Real Madrid entre 1939 y 1948, marcando 68 goles para el equipo merengue. Uno de ellos es recordado por haber sido el primer gol en la historia del estadio Santiago Bernabéu. Se produjo en la tarde del 28 de diciembre de 1947, cuando los blancos se impusieron 3-1 al Athletic Club, con 2 anotaciones del cubano.
Según las crónicas de la época y rescatadas por diversos sitios, “Chus” figura en el libro de oro del club, tanto por sus estadísticas y logros, como por su estilo de juego marcado por su poderoso físico, verticalidad y excelente remate de cabeza.
Sus actuaciones con el conjunto blanco le valieron para ser convocado a la selección española, con la que disputó tres partidos en 1942. Dichos encuentros se saldaron con una victoria por 4-0 ante Francia, un empate a un gol ante Alemania en partido presenciado por Adolf Hitler, y un descalabro de 0-4 ante Italia.
Francisco Martín Arencibia
No fue “Chús” Alonso el único cubano que jugó por España en el citado partido ante Alemania. Ese día también defendió la casaca de los ibéricos un mediocampista de 29 años nacido en el municipio de Alquízar, actual provincia de Artemisa, el 28 de diciembre de 1912.
Su nombre era Francisco Martín Arencibia, quien jugaba para el Atlético de Madrid. Con los “colchoneros” pasó nueve temporadas, conquistando dos títulos de Liga y una Supercopa de España, conocida entonces como Copa Eva Duarte.
Arencibia diputó 115 partidos con el Atleti en los que convirtió 43 goles. El cubano es considerado una de las primeras leyendas del club bajo el sobrenombre de El Divino Calvo.
De padres canarios, emigró a España con su familia en la niñez. Además del equipo rojiblanco, militó en el Club Deportivo Tenerife y en el Granada. Siempre fue reconocido por su gran visión táctica y por su pegada privilegiada, y muchos especialistas coinciden en que formó una de las mejores duplas de extremos de la época junto a Paco Campos.
Vyacheslav Kernozenko
El tercer y último futbolista de este listado es Vyacheslav Kernozenko, fruto de un matrimonio ucraniano radicado en Cuba temporalmente por cuestiones laborales y que vio la luz en La Habana, en 1976.
Tras finalizar su tiempo de trabajo en la isla, la familia regresó a su país de origen, donde el pequeño Vyacheslav se acercó al fútbol. Ingresó a la academia de Dinamo de Kiev, donde se formó como guardameta e hizo su debut profesional en 1997. Con la prestigiosa entidad ucraniana conquistó cuatro ligas y tres copas nacionales.
En dicho club, además, coincidió con un joven Andriy Shevchenko, que por aquel entonces se iniciaba en el fútbol. Más tarde, cuando “Sheva” ya se había convertido en una estrella mundial, también tendría el placer de compartir vestuario con él en la selección ucraniana.
Y es que Kernozenko jugó en cinco ocasiones para el equipo nacional de ese país europeo, enfundándose los guantes ante Inglaterra, Polonia, Azerbaiyán, Serbia y Holanda. Además, hay que decir que este arquero fue el primer futbolista nacido en Cuba que disputó partidos en Champions League y Europa League.
Nota del autor:
Aunque nos centramos en los jugadores nacidos en Cuba que llegaron a jugar en selecciones absolutas europeas, existen casos de futbolistas cubanos que han jugado para selecciones europeas de categorías inferiores, como Onel Hernández (Alemania Sub-18), Willian Pozo (Noruega Sub-17), entre otros.
Asimismo, otros futbolistas llegaron a jugar en selecciones mayores europeas que no son nacidos en Cuba, pero sí son descendientes de cubanos. Los más conocidos son los de Javi Martínez (España), Matteo Cancelleri (Italia) y Samuel Armenteros (Suecia).