La histórica carrera en Estados Unidos del emblemático futbolista cubano Osvaldo Alonso estٞá en suspenso poco después de un debut triunfal con el Atlanta United ante más de 67,000 espectadores en el imponente estadio “Mercedes Benz” de la capital olímpica.
Cuando se disponía a viajar con el club a Colorado, a unos 2000 kilómetros, le notificaron que por prescripción de los cardiólogos no podía saltar a la cancha.
El ídolo de San Cristóbal (Artemisa) me confirma vía telefónica que se siente bien y no ha tenido ningún síntoma de dolor ni en los encuentros de preparación de pretemporada, ni en las sesiones de prácticas ni en el encuentro oficial del 27 de marzo, ni durante esta semana.
“Me están haciendo unos estudios más profundos y tengo que esperar los resultados para ver si puedo o no seguir jugando”, revela el laureado mediocampista de la Major League Soccer (MLS) que en 2022 cumple 15 años de haber dejado la selección nacional cubana en Houston durante la Copa Oro de 2007 y de iniciar una exitosa y prolongada campaña en el fútbol profesional.
El pasado domingo el Atlanta United derrotó 3×1 al Sporting Kansas City en la jornada inagural de la nueva campaña de la MLS. El resultado marcó la segunda vez en los seis años de historia del club que Atlanta United ganó su primer partido oficial de la temporada. La vez anterior fue en 2020 cuando venció 2-1 a Nashville el 29 de febrero
Alonso jugó los 90 minutos y recibió elogios de su entrenador, el mexicano Gonzalo Pineda al conversar con OnCuba.
“Hoy nos ayudó tremendamente. Jugó un típico partido de su nivel, un jugador que sabe manejar los hilos del equipo, ofensiva y defensivamente, que sabe leer los momentos de los partidos, que sabe cuando dar calma y meter la pierna también, y cuando hacer jugadas defensivas muy importantes” respondió el técnico a una pregunta nuestra en la rueda de prensa.
Pineda, que jugó junto a Alonso en el Seattle Sounders y fue después uno de sus entrenadores, tuvo mucho que ver en el fichaje del cubano en el Atlanta United, campeón nacional en 2018. Su súbita ausencia en el segundo partido de este sábado, en el que su club recibió una contundente e inesperada derrota 0-3 ante el Colorado Rapids, debe tener preocupado al directivo mexicano.
Horas antes de este partido, la dirección del Atlanta United emitió un comunicado sobre el estado de Alonso:
“Luego de consultar con un cardiólogo del club, Osvaldo Alonso no participará en ninguna actividad física del equipo por precaución mientras el club espera resultados de exámenes adicionales. El club proveerá una actualización en el estado del jugador tras revisar esos resultados”.
Osvaldo Alonso to miss match vs Colorado: https://t.co/EvEs9WYEFv https://t.co/BfcsfDSag5 pic.twitter.com/9cE4G3fTTO
— Atlanta United FC (@ATLUTD) March 5, 2022
“Espero tener respuesta la semana que viene” dijo el cubano, de 36 años, a OnCuba. El jugador recuerda que hace más de un mes junto al resto del equipo se había sometido a los exámenes médicos requeridos.
Alonso tiene dos citas con cardiólogos los próximos días. El director técnico Gonzalo Pineda dijo sentirse optimista sobre sus resultados.
Uno de sus compañeros de equipo, Amar Sedjic reconoció que la ausencia de Alonso pudo haber afectado el desempeño del club este sábado en la derrota de 0-3.
El cubano está actuando en su temporada número 14 en la MLS y el del domingo pasado fue su partido número 337 en campaña regular. Además, cuenta con otros 30 en los playoffs.
Nunca se ha perdido una postemporada durante todo este tiempo, y ha obtenido el trofeo de campeón de la Copa MLS en 2016, el premio Supporters Shield en 2014 y cuatro títulos de la Copa Abierta de EE.UU. durante los 10 años que jugó con los Seattle Sounders, club con el que debutó en 2009.
Un cubano entre los candidatos a los mejores de la historia de MLS
El exinternacional de Cuba ha sido nombrado en el equipo All-Star de la MLS en cuatro ocasiones, y figuró en el mediocampo del Mejor Once de la MLS en 2012, y en el Equipo Ideal de una década. Sus tres últimos años, entre 2019 y 2021, “Ozzie” Alonso los jugó con el Minnesota United y por primera vez en su historia el club clasificó a los playoffs, y lo hizo en tres ocasiones.
Fue el 12 de junio de 2007 cuando Alonso decidió dejar el equipo nacional en la Copa Oro. En ese momento, yo estaba también en Houston como enviado especial desde La Habana. Quince años después lo descubrí en un supermercado de Atlanta, a pesar de la mascarilla protectora en su rostro. ¡Qué sorpresa para ambos! La semana que viene estaré al tanto de sus exámenes médicos, optimista como su entrenador.