Primero fue el moscovita que de ponerse un par de guantes le salieron ocho brazos, después llegó el inglés del pulgar de hierro, hasta el santo español que exprimía naranjas con sus piernas. Luego, algunos alemanes encontraron motivos más justos para erigirse en muro, y los siguió un belga que cuando se estiraba bajo palos podía cubrir todo su país. Hasta que en Qatar 2022 resurgieron dos cancerberos por los que nadie apostaba ni un guante de cobre antes del 20 de noviembre.
Yassine Bono nació en Canadá, habla español con acento argentino y representa a Marruecos, la nación de sus padres. Tiene 31 años y desarrolló gran parte de su carrera en España: primero Girona y ahora Sevilla. Dominik Livakovic, por su parte, era el tercer meta cuando Croacia disputaba hace cuatro años la final contra Francia. Ahora debería ser el suplente de Lovre Kalinic, pero al lesionarse este, el jugador del Dinamo de Zagreb tuvo que asumir la cabaña balcánica… para sufrimiento de Japón y Brasil.
Los guardametas tienen un rol decisivo en el accionar de los equipos. De sus reflejos, seguridad, rapidez de piernas y orientación dependen, muchas veces, grandes resultados en citas del orbe. A excepción de los belgas Michel Preud’homme, en Estados Unidos 1994, y Thibaut Courtois, en Rusia 2018, todos los ganadores del Guante de Oro en Mundiales han guiado a sus conjuntos hasta la final.
Goleros de la talla del francés Fabián Barthez, el italiano Gianluiggi Buffon, el español Iker Casillas y el alemán Manuel Neuer levantaron la Copa del Mundo junto con dicho premio, mientras Oliver Kahn, en 2002, se tuvo que conformar solamente con el galardón Lev Yashin luego de ser superado por Ronaldo en la discusión de la corona.
Precisamente, Yashin, la “Araña negra” soviética, fue el primer cancerbero en utilizar guantes en la edición de Suecia 58. La FIFA lo considera el mejor arquero en las Copas, sin embargo, en Chile 62, en un partido contra Colombia, Yashin permitió el primer y único gol olímpico marcado en Mundiales al colombiano Marcos Coll.
La atajada del británico Gordon Banks al cabezazo picado de Pelé en México 70 se considera la mejor de los Mundiales. Asimismo, ha habido otras intervenciones salvadoras, como la de Iker Casillas mano a mano frente al holandés Arjen Robben en la final de Sudáfrica 2010, y el bloqueo de Neuer al disparo de Karim Benzema en los cuartos de final de Brasil 2014.
Imbatibles
En cuanto a minutos imbatidos, sobresale el trasalpino Walter Senga. El azzurri, en Italia 90, estuvo cincos choques con la valla en cero, hasta que en semifinales el argentino Paul Canniggia perforó su arco en el 67 de tiempo corrido. Finalmente, totalizó 570 minutos sin permitir gol. Solo aceptó dos en toda la Copa.
El segundo en este rublo es el inglés Peter Shilton. Recordado por recibir el gol del siglo de Maradona y la mano de Dios, quizás las dianas más famosas en Mundiales, el golero de los tres leones encadenó 501 minutos con la puerta inmaculada entre 1982 y 1986. Luego de soportar un gol en el primer partido de Inglaterra en la cita española, estuvo los otros cuatro que disputó su equipo con ceros en la portería. Ya en tierras mexicanas, en la primera ronda, el portugués Carlos Manuel cortó su racha en el 20 del complementario.
Otro que extendió su cadena por lapso de dos Mundiales fue el español Iker Casillas, tercero en la lista. El águila de Móstoles cerró su puerta en los cuatro partidos decisivos de Sudáfrica 2010, incluida la final, después de encajar dos tantos en la fase de grupos. Robbin Van Persie le acabó con la seguidilla en el debut de la roja en Brasil, al anotar un golazo al minuto 44. Acumuló 477.
Cierran la tabla el alemán Sepp Maier y el mítico Gianluiggi Buffon, con 475 y 460 minutos, respectivamente. Es válido destacar que Gigi, en la edición de Alemania 2006, solamente permitió un autogol de Christian Saccardo y un penal de Zinedine Zidane. Algo similar ocurrió en Qatar 2022 con Bono, quien hasta semifinales solo permitió un gol en propia puerta de Aguerd.
Es país para viejos
La posición de portero es, por lo general, la más longeva del fútbol y en los Mundiales no ha sido la excepción. De los diez más veteranos en disputar Copas del Mundo, cinco son guardametas. Con más de 40 años salieron a la cancha el norirlandés Pat Jennings, el ya mencionado Peter Shilton, el tunecino Ali Bumnijiel, el italiano Dino Zoff, y, en Brasil 2014, el colombiano Farid Mondragón.
Precisamente, en Rusia 2018, el cancerbero egipcio Assam el Hadarry quebró el récord (43 años) del cafetero Mondragón al convertirse en el jugador de mayor edad en participar en un Mundial (45). Para un jugador de posición la marca sigue en poder del delantero camerunés Roger Milla, con 42.
En este acápite de experimentados, merece mención aparte una de las leyendas azurras bajo los tres palos: Dino Zoff. En España 1982 levantó, con 40 almanaques, el trofeo de campeón del mundo, por lo que es hasta la fecha el capitán y jugador más viejo en lograrlo. Además, junto a su coterráneo Giampiero Gombi (1934), Iker Casillas (2010) y Hugo Lloris (2018), es el único arquero ganador de una final del orbe con la estafeta de líder al brazo.
Lo que no lloran las penas
En tiros detenidos desde los doce pasos, tres cancerberos superan al resto. Con cuatro penales atajados cada uno, contando tanda de penales, figuran el germano Harlod Schumacher, el argentino Sergio Goycochea, Iker Casillas –único que repite de la relación anterior–, y el mencionado Dominik Livakovic, entre los octavos y los cuartos de final de esta edición.
Tony, como era conocido el meta alemán, fue protagonista en la lotería de penas máximas en semis del 82, al taparle sendos disparos a Francia; y en el Mundial de México, al bloquear dos más al país anfitrión en cuartos.
Pero de la tríada, sin dudas Goyco es el más sensacional si de detención de penales hablamos. Su desempeño eclipsó el del italiano Zenga en la edición del 90 debido a sus actuaciones allende las prórrogas. El gaucho llevó a la albiceleste a la final luego de detener dos penales en cuartos y semis antes Yugoslavia e Italia, respectivamente. Como dato curioso, el sitio FIFA.com expone que el argentino tenía una cábala antes de la definición: orinar en el centro del campo escondido por sus compañeros.
Por último, San Iker fue pieza clave para el pase de La Roja a ronda de 16 en Corea Japón 2002, al pararle tres disparos desde el manchón del área a Irlanda: uno a Ian Harte durante el partido y otros dos en la tanda a los verdes. En Sudáfrica 2010, gracias a un consejo de su compañero Pepe Reina, detuvo el lanzamiento desde los 11 metros de Oscar Cardoso, que hubiera significado el empate ante Paraguay en los cuartos de final.
Asimismo, con tres penas máximas detenidas en una misma tanda aparecen el portugués Ricardo contra Inglaterra en 2006, Daniel Subasic frente a Dinamarca en 2018 y, por último, su compatriota Livakovic en estos octavos de final sobre Japón.
En Qatar 2022, se han destacado varios porteros en el acápite de los penales. Según Mister Chip, el polaco Wojciech Szczesny (dos en 2022) igualó su compatriota a Jan Tomaszewski (dos en 1974), al norteamericano Brad Friedel (dos en 2002) y a Iker Casillas (uno en 2002 y 2010) como los únicos con dos penaltis parados (sin contar tandas) en toda la historia de la Copa del Mundo. En el caso del actual jugador de la Juventus, lo hizo todo en fase de grupos como el norteño Friedel hace 20 años.
El meta tapado ha sido el neerlandés Noppert, quien ha debutado en estas lides con 27 años luego de un paso por equipos discretos de Italia y su país. Sus atajadas sostuvieron a los dirigidos por Van Gaal en el primer choque contra Senegal, aunque después no pudo con Argentina en la tanda de cuartos de final.
Con los cancerberos de las escuadras africanas ha pasado de todo en tierras árabes. Onana, del Inter, era el titular de la posición con Camerún, pero luego del primer encuentro el DT Alexandre Song decidió destituirlo porque el sistema de juego no encajaba con su esquema. Song quería un portero “normal” (sea lo que eso signifique) y el ex del Ajax decidió abandonar la convocatoria.
Para Eduard Mendy, el senegalés, la Copa fue una extensión de lo que vive con el Chelsea esta temporada. Su inseguridad le costó dos goles en el debut ante Países Bajos. Una de las decepciones bajo palos en este Mundial.
Otra ocurrió con Diogo Costa, el portugués que defiende el arco del Oporto. Nervioso desde su debut mundialista hasta protagonista del gol en contra de su selección en cuartos de final ante Marruecos, la titularidad de Costa será otra de las polémicas que recaerán en Fernando Santos, quien nunca le dio juego a Rui Patricio, curtido en tres Mundiales anteriores.
En cambio, Bono se ha erigido como figura del combinado marroquí. Hizo, quizás, la parada de torneo ante un zurdazo de Joao Felix y en el agregado blocó un remate de Cristiano Ronaldo, su último en las Copas.
En los Mundiales, primero fue Lev Yashin, luego Banks, el aguijón de Higuita, la agresividad de Schumacher, la locura de Buffon, el aplomo de Casillas, la solidez de Neuer hasta Courtois, Subasic, Szcezny, Livakovic , Bono. Solo falta por ver quién ganará el duelo decisivo entre “Dibu” Martínez y Hugo Lloris.
Sigue toda la cobertura de OnCuba: