Durante los últimos años, las ligas de Centroamérica se han convertido en el principal destino de los futbolistas cubanos que logran destacar dentro del contexto del balompié nacional. Tanto es así que a día de hoy más de una veintena de jugadores de la isla se desempeñan en torneos de primera y segundo nivel de varios países de dicha región.
Sin embargo, específicamente en el fútbol de Nicaragua —y aunque existía el antecedente de Sandro Cutiño en 2020— no fue hasta 2023 que se masificó la llegada de jugadores de La Mayor de Las Antillas. Hoy, el fútbol pinolero acoge a siete cubanos en su liga de primera división.
Eugenio Palmero
En enero de 2023 el UNAN Managua anunciaba la contratación del defensor cubano Eugenio Palmero. Natural de Sancti Spíritus, se incorporó al equipo universitario para la que sería su segunda experiencia fuera de la isla, ya que había defendido durante cuatro temporadas el escudo del Atlético Vega Real en el fútbol dominicano, donde llegó a convertirse en un jugador referente.
A su llegada al fútbol nicaragüense no tardó en hacerse un espacio en el once titular del modesto club capitalino, condición de la que gozó durante todo el Torneo Clausura 2023. Aunque es justo reconocer que, tras el arranque del Torneo Apertura, no ha tenido la misma continuidad.
Darío Ramos
Sí ha gozado de toda la confianza del míster en el presente torneo el también defensor Darío Ramos. Internacional con la absoluta de Cuba en cuatro ocasiones y campeón nacional con Artemisa, el jugador de 27 años llegó el pasado julio a UNAN Managua para hacer dupla con su compatriota en el centro de la zaga y ha terminado teniendo notable protagonismo.
Hasta la fecha Ramos ha arrancado como titular en 8 de los 10 partidos que su club ha jugado en el presente torneo, disputando los 90 minutos en todos ellos. Incluso cuenta con un gol, conseguido en el derbi capitalino ante el poderoso Managua FC.
Erik Rizo
Otro defensor cubano que llegó para brillar en el torneo es Erick Rizo. Tras una larga y laureada carrera en el fútbol nacional con Santiago de Cuba, y 18 partidos internacionales con la absoluta de Cuba, el ex capitán de Los Diablos Rojos llegó a Nicaragua en julio para reforzar la zaga de Club Deportivo Ocotal.
Sin embargo, su aporte no se ha ceñido a lo estrictamente defensivo. Además de proporcionar seguridad en la última línea, el jugador de 32 años ha marcado par de goles para la causa de los gallos segovianos. La más reciente de estas dianas no solo le dio los tres puntos a su club, sino que le permitió estar en el once ideal de la jornada diez.
José Almelo
El Club Sport Sébaco no quiso quedarse atrás en el mercado de fichajes y se llevó al cubano José Almelo, lateral izquierdo de 27 años que, tras hacer carrera en el fútbol nacional con Pinar del Río y Artemisa, está viviendo su primera experiencia profesional en la Liga Primera de Nicaragua.
El seis veces internacional con la selección absoluta de Cuba ha dado buenos dividendos a su club en lo que va de campaña. Desde que llegó en julio a tierras pinoleras, el vueltabajero ha tenido varias apariciones como titular, y consiguió un gol para su equipo ante Diriangén FC.
Félix Rodríguez
Quizá el menos conocido de los cubanos que militan en el fútbol nicaragüense es el defensor Félix Alejandro Rodríguez. Natural del municipio Caimito, Rodríguez tuvo algunas apariciones en el fútbol nacional con Artemisa antes de emigrar a Nicaragua en enero de este año para fichar con Bambinos FC, de la segunda división de país.
Sin embargo, sus buenas actuaciones en este nivel hicieron que el ART Municipal Jalapa, de la Liga Primera, lo fichara para reforzar la zaga de cara al Torneo Apertura 2023. Se convirtió así en uno de los tres cubanos que militan en el club en la presente temporada.
Rolando Abreu
Otro de los cubanos que defiende los colores del club fronterizo es el talentoso mediocampista santiaguero Rolando Abreu. Con varios títulos nacionales a sus espaldas bajo la piel de Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, el jugador de 31 años vive su primera experiencia en el fútbol profesional en el ART Municipal Jalapa, club al que llegó en el último mercado de fichajes.
Abreu ha sido internacional con la selección cubana en veinte ocasiones y se esperaba que, tras su llegada a Jalapa, no tardara en hacerse de un puesto en el once titular. Sin embargo, aunque ha jugado en todos los partidos hasta el momento, la mayoría de las veces lo ha hecho entrando de cambio.
Maykel Reyes
También bajo el escudo del ART Municipal Jalapa juega Maykel Reyes, quizá el jugador más popular de esta lista. El emblemático delantero de la selección cubana llegó al club jalapeño en enero pasado, ha marcado 7 goles en su primer torneo bajo los colores de dicha entidad, 6 de ellos en liga y uno en el torneo de copa.
A pesar de tener ofertas de otros clubes dentro del fútbol nica, Reyes, de 30 años, se quedó en Jalapa para disputar el Torneo Apertura, en el cual ha marcado tres goles hasta la fecha.