ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Real Madrid: una trituradora de entrenadores en el siglo XXI

Xabi Alonso fue despedido este lunes y se suma a un extenso grupo de técnicos liquidados por la directiva blanca en los últimos 25 años.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
enero 13, 2026
en Fútbol
0
Fotografía de archivo, tomada el 10/01/2026, de Xabi Alonso. EFE/Archivo/Kai Försterling

Fotografía de archivo, tomada el 10/01/2026, de Xabi Alonso. EFE/Archivo/Kai Försterling

Getting your Trinity Audio player ready...

Jordan Díaz, el triplista nacido en Cuba que más lejos ha saltado en la historia, no podía creer la destitución de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid.

“What???”, publicó entre el asombro y la incredulidad el atleta antillano en una historia de Instagram, donde la noticia del despido del técnico tolosarra y el nombramiento de Álvaro Arbeloa como nuevo entrenador corrieron como pólvora hasta romper la aparente tranquilidad de la capital española este lunes 12 de enero.

 

Reacción en Instagram del saltador cubano Jordan Díaz al despido de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid.

Todavía con las heridas expuestas luego de perder el quinto de sus últimos seis Clásicos contra el Barcelona en la final de la Supercopa de España, el todopoderoso presidente Florentino Pérez dio un giro brusco al volante y consumó una idea que ya daba vueltas en su cabeza desde hace meses.

Poco después de las seis de la tarde en la capital española, Xabi estaba fulminado, pese a que parecía haber ganado una vida extra por competir hasta el último minuto contra la maquinaria azulgrana con un equipo diezmado y desfigurado. Sin embargo, eso no fue suficiente para contrarrestar el rumbo errático del equipo frente a los rivales más potentes, la falta de intensidad extendida o las crispaciones en el vestuario, que acabaron hundiendo al vasco.

Este mazazo de realidad que ahora ha alcanzado a Xabi no es una tendencia nueva en el Madrid, de hecho, la lista de entrenadores que han sido despedidos o han dimitido durante el presente siglo es increíblemente larga.  

¿No me cree? Los invito a un repaso por todos los nombres que han terminado fulminados en el banquillo blanco; más de uno sorprenderá.

Vicente del Bosque

Después de ganar la Liga 2002-2003 y llegar a siete títulos -incluidas dos Champions- con el Madrid en cuatro años, Vicente del Bosque no fue renovado para continuar al frente del proyecto blanco. Su salida se produjo junto al capitán Fernando Hierro, que tampoco pudo renovar con el club en el que llevaba 14 temporadas. La Junta Directiva de los blancos, ya presidida por Florentino Pérez, apostó por un cambio de aires que, a la postre, no salió bien, pues entre 2003 y 2007 solo ganaron una Supercopa de España.

Carlos Queiroz

Aterrizó como sustituto de Vicente del Bosque procedente del Manchester United, donde era el segundo de Sir Alex Ferguson. Fue el encargado de asumir el banquillo madridista en aquel proyecto de ‘Zidanes y Pavones’ que combinaba a grandes estrellas del fútbol mundial con productos de la cantera. Su historia no terminó bien. Aunque ganó la Supercopa de España, su tren se descarriló en Liga (fueron cuartos), perdieron la final de Copa con el Zaragoza y cayeron en cuartos de Champions frente al Mónaco.

José Antonio Camacho

Llegó al Madrid en mayo de 2004 y en menos de cuatro meses dimitió tras dos derrotas en seis partidos de Liga. “Creo que el rendimiento de este equipo no es el adecuado, y también pienso que estando yo de entrenador no va a mejorar. Por eso he decido mancharme”, dijo tajante el murciano al comunicar su decisión. Esta fue su segunda etapa al frente del Madrid y, aunque cueste creerlo, duró más que en su primera (verano de 1998), en la que dimitió tras solo 22 días en el cargo.

Mariano García Remón

Fue el sustituto que propuso el propio Camacho tras su dimisión, pero tampoco cuajó ante las exigencias del banquillo madridista. Asumió el cargo en septiembre de 2004 y para Nochevieja ya no era el entrenador. Cuatro empates e igual cantidad de derrotas en 20 partidos de labor lo sentenciaron.

Vanderlei Luxemburgo

Fue el primer (y todavía único) entrenador brasileño del Real Madrid. En su primera temporada, pese a que tomó el equipo desarticulado, ganó 16 partidos en Liga (incluido el Clásico contra el Barcelona) y terminó a cuatro puntos de los azulgranas. Sin embargo, fue eliminado en Copa por el Valladolid y en Champions por la Juventus. En la campaña siguiente, cinco derrotas en las primeras 14 jornadas de Liga pesaron en su destitución en diciembre de 2005.

Juan Ramón López Caro

Otro entrenador interino que llegó en una situación de emergencia y que también salió por la puerta de atrás. De 24 partidos solo ganó la mitad (nueve empates y tres derrotas), cayó eliminado en Champions contra el Arsenal, terminó a 12 puntos del Barcelona en Liga y en Copa sufrió una estruendosa derrota 6-1 ante el Zaragoza en semifinales. Al final del curso no fue renovado.

Fabio Capello

Un viejo conocido de la casa (dirigió en la 96-97) regresó para poner mano dura al vestuario, pero fue destituido tras solo una temporada pese a ganar el primer título de Liga para el Madrid desde la salida de Vicente del Bosque. Su eliminación en Copa (vs. Betis) y en Champions (vs. Bayern) pesaron demasiado. De nada le valió su resurrección liguera: de las últimas 17 jornadas solo perdió en una (vs. Racing) y de las últimas 12 ganó diez, con algunas remontadas espectaculares incluidas contra Sevilla, Espanyol, Recreativo, Zaragoza y Mallorca.

Bernd Schuster

Llegó y ganó la Liga 2007-2008 con casi 20 puntos de ventaja sobre el Barcelona, pero empezó a acumular decepciones. Eliminado en Champions (vs. Roma) y Copa (vs. Mallorca) y derrotado en la Supercopa de España 2007 (vs. Sevilla), el alemán se colocó al borde del abismo hasta que fue destituido en diciembre de 2008 tras no ganar en seis de sus primeros 14 partidos ligueros y caer eliminado en Copa del Rey frente al modesto Real Unión. Solo duró año y medio en el cargo.

Juande Ramos

Poco menos de 24 horas después de asumir como entrenador del Real Madrid debutó en Champions con victoria 3-0 sobre el Zenit St. Petersburgo, pero en su primer partido liguero cayó 2-0 en el Camp Nou frente al Barcelona. Si bien después eslabonó una cadena de 18 partidos sin perder (con 17 victorias) en la competición doméstica, fue fulminado en Champions por el Liverpool, con una sonrojante goleada de 40 en Anfield. Para rematar, perdió el segundo Clásico de la temporada con el inolvidable 2-6 en el Bernabéu y sumó cinco derrotas seguidas en el cierre de la Liga. Tras estos resultados, no tuvo ninguna oportunidad de renovación.

Manuel Pellegrini

“El Ingeniero” llegó al Madrid en medio de una revolución que también trajo a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa y compañía. Fue una ventana de fichajes espectacular, una de las más impactantes que se recuerdan. Con ese arsenal los blancos marcaron más de 100 goles y lograron 96 puntos en Liga, pero no pudieron superar al Barcelona de Pep Guardiola, campeones con 99 puntos. Pellegrini selló la temporada sin títulos, porque cayó en octavos de Champions contra el Lyon y en la Copa del Rey sufrió una goleada escandalosa (4-0) frente al Alcorcón. Esos desenlaces lo fulminaron y fue despedido nada más acabar el curso.

Carlo Ancelotti

Ancelotti será por siempre uno de los entrenadores más laureados del fútbol y del Real Madrid, pero eso no le bastó para evitar el despido en 2015, justamente un año después de ganar La Décima en Lisboa con aquel cabezazo legendario de Sergio Ramos en el descuento. La temporada siguiente, el Madrid perdió la Supercopa de España frente al Atleti, que también lo eliminó en la Copa del Rey, y en Liga quedaron segundos a dos puntos del Barcelona. Para rematar, cayeron en semifinales de Champions frente a la Juventus. De poco le valió a Ancelotti ganar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, porque fue despedido para dar paso a Rafa Benítez.

En su segunda etapa (2021-2025) con el Madrid, el italiano volvió a triunfar con 11 títulos: dos Ligas, dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Intercontinental. Su salida se produjo de mutuo acuerdo en mayo de 2025 para asumir como seleccionador de Brasil.

Rafa Benítez

El Madrid de Rafa Benítez tuvo un inicio de temporada a velocidad de crucero, invictos en la fase de grupos de la Champions con 19 goles en seis partidos y sin derrotas en La Liga en las diez primeras jornadas. Sin embargo, tropiezos consecutivos contra Sevilla y Barcelona (goleada 0-4 en el Bernabéu) comenzaron a generar dudas sobre el proyecto del técnico español, que para colmo cayó eliminado en la Copa del Rey frente al Cádiz por la alineación indebida de Denis Cheryshev. Esa espiral fulminó a Benítez, despedido a inicios de 2016 cuando estaba tercero en Liga.

Zinedine Zidane

La salida precipitada de Rafa Benítez presagiaba una temporada (15-16) nefasta para el Madrid, pero la llegada de Zinedine Zidane cambió el rumbo del equipo. El francés tomó al equipo en tercera posición de la Liga, pero en las 20 jornadas siguientes logró 16 victorias, 12 de ellas consecutivas para cerrar el campeonato en la segunda plaza, a solo un punto del Barcelona. Su impacto fue todavía más notable en Champions, en la que superó a Roma, Wolfsburg y Manchester City en las rondas de eliminación, para después derrotar en penales al Atlético de Madrid en la final. Ese fue el inicio de una dinastía que incluyó tres coronas europeas en línea.

Tras ganar nueve títulos entre 2016 y 2018, Zidane dimitió como entrenador del Real Madrid y con él se fue también Cristiano Ronaldo, cerrando un ciclo glorioso y, muy probablemente, irrepetible. Sin embargo, menos de un año después acudió de nuevo al rescate al banquillo merengue. En esa segunda etapa, que arrancó en marzo de 2019, conquistó una Liga y una Supercopa de España, pero terminó dimitiendo otra vez en mayo de 2021.

Julen Lopetegui

Julen Lopetegui fue el encargado de tomar el relevo de Zidane. lo cual se supo justo cuando estaba a punto de debutar con España en el Mundial de Rusia 2018. Eso provocó su destitución inmediata de la selección, por lo que sus primeros pasos en el Madrid no se produjeron en el mejor de los ambientes y eso se notó. En agosto perdió la Supercopa de Europa frente al Atleti y en las diez primeras jornada de Liga solo logró cuatro victorias. Una racha de cinco fechas consecutivas sin ganar, incluida una goleada 5-1 frente al Barcelona, liquidaron a Lopetegui, que en octubre ya estaba fuera del Madrid.

Santiago Solari

Solari fue nombrado técnico interino del Real Madrid a finales de octubre de 2018 y, como Lopetegui (su antecesor), no duró ni cinco meses en el cargo. Aunque ganó el Mundial de Clubes en Abu Dhabi, sufrió dos duras eliminaciones en la Copa del Rey y la Champions, en ambos casos goleado en los partidos de vuelta en el Bernabéu: 0-3 frente al Barcelona y 1-4 contra el Ajax. Esos fracasos y su paso errático en Liga provocaron su despido en marzo, abriendo la puerta nuevamente a Zidane, que esta vez no logró maquillar el desastre al quedar tercero en Liga por segunda campaña consecutiva.

Etiquetas: fútbolfutbol europeoPortadaReal Madrid
Noticia anterior

Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

Siguiente noticia

EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Alessio Raballo se estrenó como goleador en la selección mayor. Foto: EFE/Atchivo
Fútbol

Selección cubana de fútbol barre en inicio de la serie amistosa de Concacaf

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

La siguiente presentación en tierras quisqueyanas está programada el próximo sábado. Foto: Jit.
Fútbol

Una goleada marca el inicio de un ciclo para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
0

...

Pedro Pablo Pereira, nuevo técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: www.cnctvgranma.cu
Fútbol

Nuevo ciclo, y técnico, para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Foto: CONCACAF/Archivo
Fútbol

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay
Fútbol

Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

por Alexander Ramírez Tápanes
octubre 8, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
petróleo México Cuba EEUU

EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

fangio habana fb

Las noches de Fangio Habana: 13-17 de enero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1104 compartido
    Comparte 442 Tweet 276
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1104 compartido
    Comparte 442 Tweet 276
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}