La selección de fútbol de Cuba no podrá aprovechar la próxima fecha FIFA al quedarse sin rivales para disputar los encuentros previstos para la próxima semana.
Según informó este miércoles la Asociación de fútbol de la Isla, los compromisos programados para los días 22 y 25 de septiembre debieron ser suspendidos luego de que Saint Kitts y Nevis, país con el que se habían concertado, declinara participar en los mismos.
“Lamentablemente, deseamos informar que Saint Kitts y Nevis no puede participar en los partidos ya confirmados previamente debido a problemas logísticos fuera de nuestro control”, explicó en un mensaje Techell McLean, secretario general de la entidad que dirige el fútbol en esa nación caribeña.
Ante este imprevisto, las autoridades de este deporte en Cuba “intentaron conseguir acuerdos con otros rivales” para efectuar los partidos de la fecha FIFA, “mas no fue posible en las condiciones actuales”, reseña el sitio digital Jit.
Saint Kitts y Nevis cancela partidos de fecha #FIFA ante #Cuba
El escaso tiempo entre la suspensión y la fecha imposibilitó concretar juegos ante otro rival. #futbol https://t.co/Sbpp84RDes pic.twitter.com/aYiJjH6x7U— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 14, 2022
La publicación deportiva cita a Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Asociación de Fútbol de Cuba, quien señaló que se realizaron gestiones con varios países del área interesados en enfrentar al conjunto cubano, “pero el escaso tiempo entre la cancelación de Saint Kitts y Nevis y la fecha de los partidos hizo imposible concretarlo”.
“Entre esas federaciones se encuentran las de Belice, República Dominicana y Puerto Rico. Incluso esta última estuvo a punto de arribar a la Mayor de las Antillas luego de conocer las garantías que ofrecíamos para su acogida, pero las dificultades con la boletería aérea lo impidieron”, abundó el directivo.
De acuerdo con Jit, el también jefe técnico de la Comisión Nacional de Fútbol aclaró que “Cuba contaba con todas las condiciones para efectuar los partidos”, pero aun así resultó imposible.
El medio especializado lamentó la cancelación de estos choques, a los que consideró de “una importancia vital para la selección cubana en aras de sumar puntos para el ranking Fifa y probar jugadores de la liga nacional”.
Esto último, añadió, resulta importante para la selección cubana con vistas a “preparar el relevo por posiciones y evaluar las diferentes variantes en el plantel dirigido por Pablo Elier Sánchez”.
Los duelos frente a Saint Kitts y Nevis estaban programados para el estadio Antonio Maceo, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Esa instalación fue reinaugurada recientemente luego de un amplio proceso de remodelación ejecutado gracias al financiamiento de la FIFA a través de su programa de desarrollo.
Desde su reapertura, el estadio santiaguero, dotado de césped artificial, ha acogido varios partidos internacionales con carácter oficial de la selección absoluta y del equipo nacional femenino.
No es la primera vez que el conjunto cubano no puede efectuar partidos durante las fechas FIFA en los últimos tiempos. Estas cancelaciones lastran sus posibilidades de crecimiento y articulación colectiva, en momentos en que la Isla se empeña en mejorar su desempeño a nivel internacional tras la entrada al plantel de jugadores que actúan en ligas extranjeras.