Tras cuatro choques en los que no faltaron los goles durante la primera semana de octavos de final en la Liga de Campeones, la continuación de esta ronda de vida o muerte dejó dos partidos sin anotaciones pese al cartel de los equipos involucrados.
Barcelona, Olympique Lyon, Bayern de Múnich y Liverpool no pudieron perforar las redes en sus respectivos encuentros, pese a un cúmulo importante de oportunidades frente a las porterías.
Estos desenlaces dejan las eliminatorias completamente abiertas de cara a los duelos de vuelta, que se vivirán en Barcelona y Múnich a mediados de marzo.
El ataque del Barcelona se atora en Lyon
El Lyon resistió los embates de la temida artillería del Barcelona y saldó con un empate sin goles el partido de ida en el Parc Olympique Lyonnais, en Francia.
Lionel Messi y compañeros se atoraron de cara al gol en su visita al Lyon. El delantero argentino no pudo incrementar su cosecha de seis dianas en lo que va del torneo. La impericia también frustró a su compañero uruguayo Luis Suárez, quien remató desviado cuando tuvo al arco a disposición a 20 minutos tras recibir un pase de Jordi Alba desde la izquierda.
Cuando Messi habilitó a Sergio Busquets a los 85 minutos, el disparo rasante del volante de contención desde el borde del área fue repelido excepcionalmente por el arquero Anthony Lopes.
Messi tuvo una última oportunidad en la agonía, con su segundo tiro libre de la noche. Pero lo estrelló en la barrera, al igual que el rebote.
La falta de pegada del líder de la Liga española es alarmante: solo han anotado un gol en sus últimos tres partidos en todas las competiciones. ¿Cómo se firmó ese gol? Fue vía un penal cobrado por Messi en la exigua victoria 1-0 ante Valladolid el pasado fin de semana.
Ambos arqueros fueron clave para dejar el cero en el marcador en un partido sin juego ríspido. Marc-Andre ter Stegen, el portero azulgrana, tapó en los primeros 10 minutos dos remates con aroma de gol del volante Houssem Aouar y el delantero Martin Terrier.
Aunque Lyon estuvo casi siempre detrás de los habilidosos volantes del Barcelona, el empeño de los visitantes se asfixió al merodear el área chica. Suárez fue quien más despistado estuvo al malograr buenas llegadas al precipitarse con el pase, y alargó a más de 1 400 minutos su racha sin marcar como visitante en la Champions.
El equipo que dirige Ernesto Valverde se alzó con el título de la Liga española la pasada temporada y marca el paso otra vez. Pero el Barcelona no alcanza la final de la Copa de Europa desde que coronó por quinta vez en el torneo en 2015. Además, llevan seis eliminatorias seguidas sin poder ganar lejos del Camp Nou (dos derrotas y cuatro empates).
Bayern empata sin goles ante Liverpool, en ida de octavos
Bayern de Múnich extendió a cuatro su cadena de partidos sin encontrar el gol en sus visitas a Liverpool, donde empató 0-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Los alemanes viven una maldición en Anfield que ya se alarga por 48 años, lapso en el que han viajado cuatro veces a la ciudad de los Beatles, siempre sin encontrar el camino correcto a la puerta de los Reds.
El Bayern no llegará a la vuelta en desventaja, pero el hecho de no marcar como visitantes es un punto a favor del Liverpool, a quienes les sirve cualquier empate con goles en el Allianz Arena para meterse en cuartos de final.
Liverpool se llevó un susto a los 13 minutos, cuando Joe Matip desvió involuntariamente un centro de Serge Gnabry. El balón llevaba destino de gol, pero rebotó en el arquero Alisson Becker, para que los locales se salvaran.
Tres minutos después, el extremo de Bayern, Kinglsey Coman, envió un balón a la red, pero por la parte exterior.
El conjunto local dilapidó varias oportunidades. Mohamed Salah cabeceó desviado tras un servicio de Trent Alexander-Arnold, mientras que Sadio Mae falló en un disparo.
Mane lució también errático cuando intentó un tiro frente al arco del Bayern. Matip tiró a un lado luego de una diagonal retrasada de Roberto Firmino, en los últimos compases del primer tiempo.
El arquero del Bayern, Manuel Neuer, preservó el cero a los 85, cuando desvió un balón rematado por Mane de palomita.
Con información de The Associated Press