Onel Hernández, natural de Morón, en Ciego de Ávila, representó a la selección de Alemania en categorías inferiores, y hasta coincidió en cancha con el mediocampista Julian Draxler y el actual defensor del Real Madrid, Antonio Rüdiger. Por su parte, el atacante Willian Pozo-Venta, también nacido en la isla, jugó para la Sub 18 y la Sub 17 de Noruega. Ambos futbolistas vistieron las camisetas de equipos nacionales europeos, sin embargo, en la actualidad forman parte de la escuadra cubana.
Pero hay otros casos diferentes. La notable migración desde la isla hacia países con tradición futbolera ha traído consigo la aparición de varios descendientes de cubanos en el balompié extranjero que han conseguido representar a sus países de nacimiento. Mediante el presente artículo, nos adentramos en algunos de estos exponentes con raíces antillanas que se mantienen activos en combinados de Europa y América.
Celin Bizet Ildhusøy
La actual jugadora del Tottenham femenino inicia nuestro recuento. Antes de aterrizar en el fútbol inglés, Celin acumuló en su currículum las pasantías por el Vålerenga, donde ganó doblete de Liga y Copa de Noruega en 2020, y por el Paris Saint-Germain (PSG), donde llegó a incursionar en la Champions League, pero no contó con suficientes minutos. El padre de la habilidosa extremo de 21 años, el exjugador noruego Kjell Gunnar Ildhusøy, formó parte del Molde. Luego, firmó con otros equipos de su país. La madre de la jugadora es cubana, y Celin ha visitado la tierra de su progenitora en varias ocasiones.
La oriunda de Frogner, a las afueras de Oslo, realizó el proceso con Noruega desde la Sub 16 hasta la Sub 23. Anotó 23 goles en 42 partidos correspondientes a las categorías juveniles. A finales de 2021, Celin debutó en la absoluta con el noveno gol en la victoria 10-0 sobre Armenia. Asistió a la Eurocopa femenina en 2022, donde disputó par de encuentros. Ha goleado, además, frente a Italia, Portugal, Kosovo y Brasil para sumar cinco dianas en 11 partidos con el combinado sénior.
Matteo Cancellieri
Formado en AS Roma, después fichado por Hellas Verona, y ahora de regreso en la capital italiana con una cesión en la Lazio. Así podemos resumir la trayectoria del extremo de 20 años, Matteo Cancellieri, futbolista de madre cubana que crece meteóricamente en la Serie A. Esta temporada, Matteo se unió a Alain García, Samuel Armenteros, Michael Blauenstein y Joel Apezteguía como los únicos jugadores de sangre cubana con presencia en UEFA Europa League.
Cancellieri debutó con la absoluta de Italia en junio del pasado año de la mano del entrenador Roberto Mancini. El italo-cubano sustituyó a Gianluca Scamacca al minuto 85’ durante el 1-1 ante Alemania por UEFA Nations League. También ha llevado la piel azzurri en las categorías Sub 17 y Sub 21.
Leonardo García Posadas
Su padre, el jardinero habanero Jorge García Solano, jugó en las Series Nacionales del béisbol cubano. Su hijo, Leonardo García, suele jugar en el conjunto Sub 19 del Hamburger SV de Alemania. El muchacho, de madre hondureña, jugó su último partido de 2022 con el segundo equipo del club. Posee contrato con la marca Adidas y, por si fuera poco, también con clubes ingleses y hasta del mismísimo Bayern München preguntan por él.
https://twitter.com/DeportesAndy/status/1552784205670662146
Leonardo domina las posiciones de mediocentro, contención y defensa central. Portó el brazalete de capitán en el seleccionado germano Sub 17, con el que participó en la primera etapa del Clasificatorio para la Eurocopa de la categoría. Anotó ante San Marino en el mencionado evento.
Ozziel Herrera
En los rojinegros del Atlas FC, el cubano-mexicano de 21 años ha fungido como volante por la banda o como delantero centro. Heredó de su padre, el corredor Héctor Herrera, una velocidad considerable. Basta con recordar que Héctor obtuvo la medalla de plata para Cuba en el relevo 4×400 metros de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Su marca personal en la vuelta al óvalo quedó en 45.77 segundos. Ozziel, por su parte, ha registrado velocidades superiores a los 34 Km/h en la Liga MX.
El atacante, bicampeón de México a tan corta edad, ha formado parte del Tri en las categorías Sub 18, Sub 20 y Sub 21. Con esta última, asistió el pasado año al Torneo Maurice Revello, donde la selección mexicana finalizó en el tercer lugar.
Luigi Palomba
Quizá se trate del defensor central de sangre cubana más prometedor del momento. Nacido en Italia, cuenta con potente salto y una habilidad especial al marcar a sus rivales que le convierten, a sus 19 abriles, en una de las promesas más valoradas del Cagliari. Tanto es así, que ya Palomba recibió convocatorias para presenciar desde el banco del primer equipo duelos de Serie A, Serie B y Coppa Italia. En abril del pasado año, Luigi rubricó su primer contrato profesional hasta el 30 de junio de 2025.
Con estas credenciales, no sería extraño el llamado del italo-cubano para las escuadras Sub 18, Sub 19 y Sub 20 del país de la bota. De seguir su progreso, Luigi ha de aparecer en los grandes elencos del Calcio, y entre los centrales a tener en cuenta por los azurri.
Mathias de Wolf
El zurdo de 20 años de edad y 1.87 metros genera tanto peligro en la banda izquierda como cuando lo utilizan de mediapunta. Nació en Bélgica, pero su madre es cubana. Proviene de la cantera del Club Brugge de su tierra natal. Firmó por tres años con el NEC Nijmegen neerlandés en julio de 2020. Jugó la Eredivisie la pasada campaña, pero, por desgracia, una grave lesión de rodilla lo mantiene alejado de las canchas desde abril.
Mathias ha representado a las selecciones belgas desde la Sub 15 hasta la Sub 19. En todas esas categorías suma un total de 34 partidos según los datos brindados por el portal Transfermarkt. Una Eurocopa Sub 17 y un clasificatorio a la Euro Sub 19 aparecen como sus competiciones más importantes al servicio de los Diablillos Rojos.
Alberto Moleiro
https://m.youtube.com/watch?v=dra-e4UwCJ8
Moleiro ocupa la cima entre cualquier jugador de ascendencia cubana en el mundo. Su visión de juego y explosividad en la Segunda División de España con UD Las Palmas ya atrajo las miradas del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y varios clubes del fútbol inglés. Su cláusula de 30 millones de euros en la División de plata, y de 60 millones en caso de que el conjunto grancanario ascienda a Primera, aguarda el atrevimiento de algún grande de Europa.
Alberto debe su nombre a su abuelo de 88 años residente en La Habana. Su padre, cubano “de pura cepa”, trabajó como médico en el CD Tenerife. No obstante, la indiscutible calidad del dorsal 10 de Las Palmas le permite soñar con lucir el escudo de España en una Copa del Mundo. Moleiro jugó con La Furia Roja un clasificatorio a Eurocopa Sub 19 e intervino en amistosos con la Sub 21. El actual técnico de la España absoluta Luis de la Fuente lo conoce bastante de su paso por estos Seleccionados.
Gracias por el artículo… Muy bueno