ES / EN
- julio 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

¿Los conoces? Siete futbolistas de raíces cubanas que juegan con selecciones extranjeras

Varios jugadores de ascendencia cubana han logrado imponerse y hacerse de un espacio en el fútbol europeo y americano.

por
  • Andy Lans
    Andy Lans
enero 12, 2023
en Deportes, Fútbol
1
Alberto Moleiro es uno de los futbolistas con raíces cubanas con más proyección en Europa. Foto: Tomada de UD Las Palmas

Alberto Moleiro es uno de los futbolistas con raíces cubanas con más proyección en Europa. Foto: Tomada de UD Las Palmas

Onel Hernández, natural de Morón, en Ciego de Ávila, representó a la selección de Alemania en categorías inferiores, y hasta coincidió en cancha con el mediocampista Julian Draxler y el actual defensor del Real Madrid, Antonio Rüdiger. Por su parte, el atacante Willian Pozo-Venta, también nacido en la isla, jugó para la Sub 18 y la Sub 17 de Noruega. Ambos futbolistas vistieron las camisetas de equipos nacionales europeos, sin embargo, en la actualidad forman parte de la escuadra cubana. 

Pero hay otros casos diferentes. La notable migración desde la isla hacia países con tradición futbolera ha traído consigo la aparición de varios descendientes de cubanos en el balompié extranjero que han conseguido representar a sus países de nacimiento. Mediante el presente artículo, nos adentramos en algunos de estos exponentes con raíces antillanas que se mantienen activos en combinados de Europa y América.

Celin Bizet Ildhusøy

Celin Bizet Ildhusøy
Celin Bizet Ildhusøy (izquierda) es una atacante noruega de madre cubana que ya ha jugado como internacional por su país de nacimiento. Foto: @nff_landslag

La actual jugadora del Tottenham femenino inicia nuestro recuento. Antes de aterrizar en el fútbol inglés, Celin acumuló en su currículum las pasantías por el Vålerenga, donde ganó doblete de Liga y Copa de Noruega en 2020, y por el Paris Saint-Germain (PSG), donde llegó a incursionar en la Champions League, pero no contó con suficientes minutos. El padre de la habilidosa extremo de 21 años, el exjugador noruego Kjell Gunnar Ildhusøy, formó parte del Molde. Luego, firmó con otros equipos de su país. La madre de la jugadora es cubana, y Celin ha visitado la tierra de su progenitora en varias ocasiones.

La oriunda de Frogner, a las afueras de Oslo, realizó el proceso con Noruega desde la Sub 16 hasta la Sub 23. Anotó 23 goles en 42 partidos correspondientes a las categorías juveniles. A finales de 2021, Celin debutó en la absoluta con el noveno gol en la victoria 10-0 sobre Armenia. Asistió a la Eurocopa femenina en 2022, donde disputó par de encuentros. Ha goleado, además, frente a Italia, Portugal, Kosovo y Brasil para sumar cinco dianas en 11 partidos con el combinado sénior.

Matteo Cancellieri

Matteo Cancellieri, cuya madre es cubana, se ha posicionado como uno de los talentos del fútbol en Italia, dónde ya ha debutado con la selección absoluta. Foto: Claudio Villa/Getty Images.

Formado en AS Roma, después fichado por Hellas Verona, y ahora de regreso en la capital italiana con una cesión en la Lazio. Así podemos resumir la trayectoria del extremo de 20 años, Matteo Cancellieri, futbolista de madre cubana que crece meteóricamente en la Serie A. Esta temporada, Matteo se unió a Alain García, Samuel Armenteros, Michael Blauenstein y Joel Apezteguía como los únicos jugadores de sangre cubana con presencia en UEFA Europa League.

Cancellieri debutó con la absoluta de Italia en junio del pasado año de la mano del entrenador Roberto Mancini. El italo-cubano sustituyó a Gianluca Scamacca al minuto 85’ durante el 1-1 ante Alemania por UEFA Nations League. También ha llevado la piel azzurri en las categorías Sub 17 y Sub 21.

Leonardo García Posadas

Su padre, el jardinero habanero Jorge García Solano, jugó en las Series Nacionales del béisbol cubano. Su hijo, Leonardo García, suele jugar en el conjunto Sub 19 del Hamburger SV de Alemania. El muchacho, de madre hondureña, jugó su último partido de 2022 con el segundo equipo del club. Posee contrato con la marca Adidas y, por si fuera poco, también con clubes ingleses y hasta del mismísimo Bayern München preguntan por él.

https://twitter.com/DeportesAndy/status/1552784205670662146

Leonardo domina las posiciones de mediocentro, contención y defensa central. Portó el brazalete de capitán en el seleccionado germano Sub 17, con el que participó en la primera etapa del Clasificatorio para la Eurocopa de la categoría. Anotó ante San Marino en el mencionado evento.

Ozziel Herrera

El padre del futbolista mexicano Ozziel Herrera fue un destacado corredor en la selección cubana de atletismo. Foto: Atlas.

En los rojinegros del Atlas FC, el cubano-mexicano de 21 años ha fungido como volante por la banda o como delantero centro. Heredó de su padre, el corredor Héctor Herrera, una velocidad considerable. Basta con recordar que Héctor obtuvo la medalla de plata para Cuba en el relevo 4×400 metros de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Su marca personal en la vuelta al óvalo quedó en 45.77 segundos. Ozziel, por su parte, ha registrado velocidades superiores a los 34 Km/h en la Liga MX.

El atacante, bicampeón de México a tan corta edad, ha formado parte del Tri en las categorías Sub 18, Sub 20 y Sub 21. Con esta última, asistió el pasado año al Torneo Maurice Revello, donde la selección mexicana finalizó en el tercer lugar.

Luigi Palomba

Luigi Paloma es uno de los prometedores defensas italianos. Foto: Tomada de Calcio Casteddu.

Quizá se trate del defensor central de sangre cubana más prometedor del momento. Nacido en Italia, cuenta con potente salto y una habilidad especial al marcar a sus rivales que le convierten, a sus 19 abriles, en una de las promesas más valoradas del Cagliari. Tanto es así, que ya Palomba recibió convocatorias para presenciar desde el banco del primer equipo duelos de Serie A, Serie B y Coppa Italia. En abril del pasado año, Luigi rubricó su primer contrato profesional hasta el 30 de junio de 2025.

Con estas credenciales, no sería extraño el llamado del italo-cubano para las escuadras Sub 18, Sub 19 y Sub 20 del país de la bota. De seguir su progreso, Luigi ha de aparecer en los grandes elencos del Calcio, y entre los centrales a tener en cuenta por los azurri.

Mathias de Wolf

Mathias de Wolf, uno de los talentos del fútbol belga. Foto: Niels Boersema

El zurdo de 20 años de edad y 1.87 metros genera tanto peligro en la banda izquierda como cuando lo utilizan de mediapunta. Nació en Bélgica, pero su madre es cubana. Proviene de la cantera del Club Brugge de su tierra natal. Firmó por tres años con el NEC Nijmegen neerlandés en julio de 2020. Jugó la Eredivisie la pasada campaña, pero, por desgracia, una grave lesión de rodilla lo mantiene alejado de las canchas desde abril.

Mathias ha representado a las selecciones belgas desde la Sub 15 hasta la Sub 19. En todas esas categorías suma un total de 34 partidos según los datos brindados por el portal Transfermarkt. Una Eurocopa Sub 17 y un clasificatorio a la Euro Sub 19 aparecen como sus competiciones más importantes al servicio de los Diablillos Rojos.

Alberto Moleiro

https://m.youtube.com/watch?v=dra-e4UwCJ8

Moleiro ocupa la cima entre cualquier jugador de ascendencia cubana en el mundo. Su visión de juego y explosividad en la Segunda División de España con UD Las Palmas ya atrajo las miradas del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y varios clubes del fútbol inglés. Su cláusula de 30 millones de euros en la División de plata, y de 60 millones en caso de que el conjunto grancanario ascienda a Primera, aguarda el atrevimiento de algún grande de Europa.

Alberto debe su nombre a su abuelo de 88 años residente en La Habana. Su padre, cubano “de pura cepa”, trabajó como médico en el CD Tenerife. No obstante, la indiscutible calidad del dorsal 10 de Las Palmas le permite soñar con lucir el escudo de España en una Copa del Mundo. Moleiro jugó con La Furia Roja un clasificatorio a Eurocopa Sub 19 e intervino en amistosos con la Sub 21. El actual técnico de la España absoluta Luis de la Fuente lo conoce bastante de su paso por estos Seleccionados. 

Etiquetas: deporte cubanoemigración de deportistas cubanosFútbol cubanoPortada
Noticia anterior

Los migrantes venezolanos y las elecciones en Brasil

Siguiente noticia

Cancillerías de Cuba y Chile acuerdan promover cooperación bilateral

Andy Lans

Andy Lans

Matanzas, 1999. Licenciado en Periodismo. Con experiencia en varios medios deportivos. Fiel al otro lado de la historia. No quedará sobre la Tierra futbolista de raíces cubanas sin visibilizar.

Artículos Relacionados

Alberto Bisset. Foto: captura de video en entrevista hecha por Sports CHAGO.
Deportes

Serie Nacional: Alberto Bisset desmiente su retiro y pretende llegar a 22 temporadas

por Redacción OnCuba
julio 15, 2025
0

...

Robles, la mejor vallista de la isla en la actualidad, ha conseguido bajar de los 13 segundos en diez ocasiones. Foto: tomada de JIT.
Atletismo

Vallista Greisys Robles mejora marca personal en mitin de Finlandia

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

La Ciudad Deportiva, en La Habana, sede central del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Deportes

EEUU vuelve a negar visas a un equipo cubano y el INDER empieza a dudar de ir a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Jorge Luis Alayo (izquierda), Noslen Díaz (centro) y el entrenador Francisco Álvarez Cutiño (derecha) tras lograr la victoria en Rusia. Foto: CubaSp1ke.
Deportes

Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Randy Arozarena, Adrián Morejón y Aroldis Chapman serán los tres representantes cubanos en el Juego de Estrellas de MLB en 2025.
Béisbol

Mantua-Melena-Cayo Mambí: la conexión cubana en el All Star de MLB

por Aliet Arzola Lima
julio 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: cancillería de Chile/Twitter.

Cancillerías de Cuba y Chile acuerdan promover cooperación bilateral

Quien recibió varios Grammy y fue miembro del Salón de la Fama del Rock por su carrera en solitario (2009) y como miembro de Yardbirds (1992), llegó a formar la banda Jeff Beck Group con Rod Stewart como cantante. Foto: LAURENT GILLIERON/EFE/EPA.

Figuras del rock lamentan muerte del guitarrista Jeff Beck

Comentarios 1

  1. Marco says:
    Hace 3 años

    Gracias por el artículo… Muy bueno

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    Con la salida de la Guiteras, la afectación máxima volverá a sobrepasar los 1800 MW

    398 compartido
    Comparte 159 Tweet 100
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1051 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Niños cubanos regresarán a campamento infantil de Rusia

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Mantua-Melena-Cayo Mambí: la conexión cubana en el All Star de MLB

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Deambular no es inmoral, la indolencia sí

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuando La Habana se puso mamey

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1051 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Mejoran índices oficiales de inflación, pero persisten altos precios

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}