El cubano Diorges Escobar quedó finalmente sin opciones de clasificarse para el certamen de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024, después de un discreto desempeño en los ejercicios en el suelo durante la Copa Mundial que se celebra en Doha, Qatar.
El espirituano aspiraba a un boleto en esta especialidad, impulsado por el segundo lugar que logró en la parada inicial de las copas mundiales en El Cairo; pero, su desempeño quedó lejos de lo esperado, de acuerdo con una nota publicada por Jit.
#Cuba sin plaza en gimnasia artística para #Paris2024
Las mínimas opciones se desvanecieron completamente en la Copa de Catar. #gimnasiaartistica https://t.co/14U6rKIHB4 pic.twitter.com/MR3x9P8qoD— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 18, 2024
Según pudo conocer el medio, el deportista sufrió una caída durante la ejecución de su rutina y eso lastró la nota de los jueces, fijada en 12.666 puntos, válidos para anclar en el puesto 26 de la competencia.
Las posibilidades de conseguir el boleto olímpico parecían complejas después de su discreta actuación en la fase de Cottbus, en Alemania. Para mantener vivas las mínimas opciones necesitaba al menos llegar a la final y subirse al podio, algo que le resultó imposible.
Esta vez lideraron el segmento eliminatorio el kazajo Milad Karimi (14.533 unidades), seguido del británico Luke Whitehouse (14.300) y el también kazajo Dmitriy Patanin (14.200).
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) programó cuatro fases de copas mundiales con el fin de repartir las plazas individuales para París 2024. El reglamento establece que de la suma de las tres mejores actuaciones en ese circuito partiría el ordenamiento del ranking, referente para otorgar boletos a los dos primeros por aparatos.
Antes hubo distribución de pasajes individuales en los campeonatos mundiales de Liverpool 2022 y Amberes 2023, donde también se completaron los 12 equipos de cada sexo.
Delegación de Cuba a París 2024 no superará los 100 deportistas, asegura directivo
De momento, Cuba cuenta con 35 deportistas clasificados para París 2024, cifra que deberá crecer a medida que vaya terminando el proceso en diferentes disciplinas.
No obstante, los directivos del deporte confirmaron que la delegación no deberá superar el centenar de concursantes, aunque pudiera llegar hasta 70, para acercarse a la composición de que participó en la edición de Tokio 2020.