En la delegación cubana que viajará en julio a Londres para disputar los XXX Juegos Olímpicos destaca el nombre de Hanser García, un joven nadador que desde hace muy poco se ganó el reconocimiento del público y el respeto de sus rivales.
El “pollo” de la natación cubana, tiene sobre sí muchas miradas y la posibilidad de hacer historias en el Centro Acuático de la capital británica, si consigue incluirse en la final de los 100 o los 50 metros del estilo libre y más si logra entrar entre los tres primeros, algo que solo consiguieron para la Mayor de las Antillas Rodolfo Falcón y Neiser Bent, quienes se agenciaron la plata y el bronce respectivamente, en los 100 metros espalda en Atlata-1996.
García, sorprendió a todos cuando destrozó su propio récord nacional y conquistó una histórica medalla de plata en la final de los 100 metros libres de la natación masculina en estos XVI Juegos Panamericanos con registro de 48:34 segundos.
La arrancada es uno de los grandes problemas que tiene este expolista villaclareño, algo en lo que hace un buen tiempo viene trabajando junto a su entrenadora María Luisa Mojarrieta.
“Si mejora unas centésimas estamos en 47 segundos y con ese tiempo entra en la final olímpica (en los 100 metros libre). Una vez ahí, veremos qué pasa”, aseguró Mojarrieta.
Al villaclareño, por su estatura (1.91), se le dificulta el impulso final que tiene que dar con los pies en la vuelta, otro de los aspectos pendientes de mejora.
De momento lo está intentando y debe seguir en el empeño si pretende acariciar ambas finales olímpicas para lo cual debe rebajar los 22 y 48 segundos en cada una de las modalidades.
Por ahora está tratando de hacer una buena preparación y ya suma cinco preseas en la gira por Europa, tras acumular una de oro, dos de plata y otra de bronce en las dos primeras paradas del torneo Mare Nostrum, que tuvo por sede a Barcelona (España) y Canet (Francia).
Este sábado volvió al podio, tras terminar segundo en el Trofeo Siete Colinas, de Roma, en los 100 metros libre, con crono de 49,10 segundos, apenas una centésima de segundo por debajo del campeón, el holandés Sebastián Verschuren (49,09).
El tercer lugar de la reñidísima prueba lo completó Fabien Gilot, de Francia, con 49.12, mientras que el recordista mundial, el brasileño César Cielo, no pudo llegar a la final tras marcar 50,01 segundos en semifinales.
Sin lugar a dudas ascenso de Hanser en la natación ha sido vertiginoso, si tenemos en cuenta que llegó a esta disciplina hace apenas 4 años, pero en la capital inglesa tendrá ante sí el evento más exigente de su corta carrera deportiva.
Como el mismo asegurara hace meses, en el escenario londinense puede llegar a cumplir el sueño de todo atleta, alcanzar la gloria olímpica.