La judoca cubana Idalys Ortiz continúa indetenible en la temporada 2019. Este domingo volvió a subir a lo más alto del podio en la división de +78 kg, con su triunfo en el Grand Slam de Düsseldorf, Alemania.
Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012 y actual subcampeona del mundo, derrotó en la final a la japonesa Sarah Asahina, su victimaria en el Mundial de Bakú 2018, según reseña el sitio digital Jit.
Con su título, la cubana sumó mil puntos para el ranking del orbe, que lidera con amplitud por delante de la bosnia Larisa Ceric, ahora quinta, y la nipona Asahina.
Este domingo, Ortiz –quien dos semanas atrás también se coronó en el Grand Slam de París– derrotó a la asiática en un difícil combate que se definió a los 3:42 minutos tras la descalificación de su rival por tres penalizaciones (shido).
Ortiz Idalys of Cuba takes Grand Slam glory here in Düsseldorf – The London 2012 Olympic Champion and former World Champion defeated current World Champion Sarah Asahina of Japan in a tactical battle decided by a third and final Shido! pic.twitter.com/mcNzyZTTyo
— Judo (@Judo) February 24, 2019
Antes, la estelar judoca había tenido una actuación perfecta, con triunfos por ippon sobre la mongola Gandiimaa Erdenebileg, la francesa Julia Tolofua y la azerí Iryna Kinzerska, a esta última en solo 43 segundos.
Los bronces en su división fueron al pecho de la brasileña Maria Suelen Altheman y la azerí Iryna Kindzerska.
Como ya va siendo costumbre, el oro de Ortiz fue la única buena noticia de la escuadra de Cuba. Del resto de los cubanos que compitieron este domingo en Düsseldorf, solo el subtitular mundial Iván Silva logró llegar hasta un séptimo puesto en los 90 kg.
Silva logró tres éxitos en su llave, pero luego fue víctima por ippon del azerí Mammadali Mehdiyev en cuartos de final, y por esa misma vía cayó ante el belga Joachim Bottieau en la respeca.
Por su parte, Kaliema Antomarchi no pasó de la primera pelea, al caer ante la alemana Anna Maria Wagner, en los 78 kg; al igual que Andy Granda ante el holandés Henk Grol en +100 kg. José Armenteros, en 100 kg, avanzó en la primera ronda para luego ceder contra el egipcio Ramadan Darwhish.
Por países, Japón llevó la voz cantante con 9 oros, 3 platas y 2 bronces, seguido de Brasil (1-1-3) y Azerbaiyán (1-0-3), mientras el Reino Unido, Cuba y Kosovo igualaron en los puestos del cuarto al sexto con un solitario título.