A pesar de su reciente derrota en la final del Campeonato Mundial de Tokio, la estelar judoca cubana Idalys Ortiz confirmó este domingo sus intenciones de colgarse nuevamente el oro olímpico el próximo año, tal como ya hizo en Londres 2012.
Ortiz, de 29 años, dijo sentirse “activa y fuerte”, lo que le permite mantenerse en la élite a pesar de su veteranía y aspirar siempre a los mejores resultados.
“Mi idea es estar siempre en cada uno de los podios de los eventos internacionales en los que compito”, aseguró en declaraciones a la televisión cubana citadas por la agencia Prensa Latina, en las que reafirmó su deseo de repetir la corona olímpica en los juegos que tendrán lugar el próximo año en la capital nipona.
No obstante, valoró el alto nivel del judo en la actualidad, el que en su opinión “se ha perfeccionado” y “no es sorpresa que un país sin tradición logre buenos resultados”.
“Todas mis rivales han evolucionado, pero estoy lista para enfrentar las venideras competencias”, aseveró la judoca de los +78 kg, quien confesó que en varias ocasiones ha pensado en abandonar su carrera, pero luego lo ha reconsiderado porque siente “que todavía restan victorias”.
Sobre su derrota en la final del último Mundial ante la talentosa japonesa Akira Sone, Ortiz reconoció que el cansancio le pasó factura, “aunque tenía fuerzas para continuar”.
“No hay pretextos. Dios sabe por qué hace las cosas y estoy muy contenta con mi medalla de plata”, dijo con su característica sonrisa la multimedallista en citas olímpicas y mundiales, quien cree que el hecho de haber logrado medalla de plata en los dos útimos torneos universales demuestra que todavía está en condiciones de cerrar “con buen nivel” su trayectoria deportiva y despedirse por todo lo alto en Tokio 2020.
Tras una gran campaña en 2019, donde repitió su cetro panamericano en los Juegos de Lima, Idalys Ortiz marcha en la cima del ranking mundial con 8.390 puntos, seguida precisamente por su victimaria en el Mundial, la japonesa Sone (7.350) y por la también conocida brasileña María Suelen Altheman (5.935).
La artemiseña es desde hace varios años la principal figura del judo cubano y una de sus más fuertes aspirantes al título en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, con alrededor de 10 mil atletas de más de 200 países.