Los judocas cubanos Idalys Ortiz y Andy Granda conquistaron los cetros de sus respectivas divisiones en la jornada final del Open Panamericano de Guayaquil, en Ecuador, para ubicar a la representación de la isla en el tercer puesto del medallero por países.
Las escuadras cubanas iniciaron su andar por el certamen sumando una presea de plata y cinco d bronces, y además de los mencionados títulos, acapararon en la jornada dominical otros tres metales bronceados, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/fejecuador/status/1675652323706654720?s=20
Idalys derrotó en la final de la división de +78 kilogramos a la dominicana Moira Morillo, al tiempo que Granda aseguraba su corona en los +100 kg superando al también quisqueyano José Nova.
Los otros medallistas de la fecha fueron Maikel Mkencie (81 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), quienes aventajaron en la disputa del tercer puesto al brasileño Henrique Bothome, la colombiana Luisa Bonilla y la brasileña Beatriz Freita, respectivamente.
Agrega la publicación que al borde del podio de premiaciones quedó Lianet Cardona (78 kg), ocupante del quinto escaño luego de ceder en el combate por la medalla de bronce ante la brasileña Samanta Soares.
Sorpresivo fue el séptimo lugar conseguido por Iván Silva en la división de 100 kilogramos, y la discreta actuación Liester Cardona en esa misma categoría.
Precisa el medio que en la fecha de apertura los medallistas cubanos fueron Yurisleidy Hernández (52 kg-plata), Orlando Polanco (66 kg-bronce), Magdiel Estrada (73 kg-bronce), Zamarit Gregorio (48 kg-bronce), Arnaes Odelín (57 kg-bronce) y Maylín del Toro (63 kg-bronce).
Con esos resultados, la armada de la isla se ubicó en el medallero por detrás de Brasil (6-3-9) y República Dominicana (2-3-0), punteros por ese orden.
La selección anfitriona (1-2-1), Argentina (1-0-3), Canadá (1-0-0) y Puerto Rico (1-0-0) completaron el grupo de naciones que conquistó al menos una corona en este certamen continental.
En la ciudad ecuatoriana compitieron 207 judocas de 21 países, todos en busca de puntos para el proceso de clasificación rumbos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, y .el certamen olímpico de París 2024.