ES / EN
- abril 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Imparable el boxeo cubano en Veracruz

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
diciembre 1, 2014
en Boxeo, Deportes
2
El boxeo cubano no defraudó a sus parciales y desierta esperanzas rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

El boxeo cubano no defraudó a sus parciales y desierta esperanzas rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

A Santiago Amador pocos lo daban como favorito para dominar la división de los 49 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Ni siquiera sus entrenadores se aventuraban en vaticinar un triunfo del joven nacido hace 23 años en Matanzas. Tal vez solo él confiaba en sus posibilidades. De ser así, falló.

Amador resultó el único pugilista de la Isla que volvió con las manos vacías de México. Solo la vacante dejada por Yosvani Veitía en esa categoría le abrió las puertas a este constante fajador para representar a su tierra. Sin embargo, le resta mucho por perfeccionar.

El yumurino fue testigo del loable desempeño de sus homólogos en suelo azteca. Allí el boxeo cubano hizo de las suyas, en un año que puede calificarse como el mejor de la última década.

El título de los Domadores en la IV Serie Mundial (WSB, por sus siglas en inglés), en posición de debutante, las coronas alcanzadas en varios torneos en Europa, los excelentes dividendos en el Campeonato Mundial Juvenil y en la segunda Olimpiada de la Juventud en Nanjing, China, así como el despertar de varias figuras dentro del equipo nacional y la elección de tres de sus efectivos entre lo más sobresaliente del deporte en este 2014, son elementos que matizan el desempeño de la disciplina en el transcurso del período.

Nueve boxeadores cubanos subieron y descendieron felices en Veracruz, conscientes de haber participado en una competencia de poco caché, pero que los reafirma como los amos de este deporte en la región.

La noche del 28 de noviembre fue perfecta. Robeisy Ramírez (56 kilogramos), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91) habían transitado invictos las rondas clasificatorias y llegaban al gran día como los favoritos.

El cienfueguero Ramírez, rey olímpico en Londres en 52 kilos, dejó atrás los malos ratos y sentenció al dominicano Héctor García con decisión dividida de los jueces. Ahora solo le resta la faja de campeón mundial para sumar todos los principales títulos que otorga la entidad rectora internacional.

Otro que subió al centro del podio de premiaciones y que también cuenta con experiencia foránea a todos los niveles, fue el camagüeyano Toledo, dos veces subcampeón universal. Su depurada maestría, junto a sus movimientos de torso que hacen fallar constantemente a sus contrarios, fueron recursos esenciales en la obtención del primer escaño sobre el boricua Danielito Zorrilla, en una división que siempre se hace engorrosa por la cantidad de contendientes que presenta.

El guantanamero López, de 21 años, y de exiguo roce foráneo, demostró estar preparado para exámenes superiores como la figura principal del peso. Ganar era importante en pos de reafirmar la confianza en sus posibilidades y no defraudó. En duelo disparejo de principio a fin venció al azteca Misael Rodríguez para convertirse en el rey del área.

Por su parte, Savón, otro oriundo de la provincia más oriental de Cuba y seleccionado como el mejor boxeador de la WSB, impuso su ritmo y evidenció estar listo para cada uno de los empeños de cara al futuro, en busca de emular con su tío Félix Savón, uno de los grandes fajadores amateurs de la historia. El venezolano Alfonso Flores salió cabizbajo del encerado.

El segundo programa final aconteció un día después, en la noche del 29 de noviembre y también fue perfecta. Yosvani Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (64), Julio César La Cruz (81) y Yoandi Toirac (más de 91) cerraron por todo lo alto la presentación del boxeo cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El espirituano Veitía, ahora en su nueva división, demostró su progresión en las últimas temporadas. En la tierra de Benito Juárez no tuvo contemplación en sus enfrentamientos y en el match decisivo vapuleó de forma unánime al cafetero Ceiber Ávila.

Lázaro Álvarez, doble monarca mundial, también se dio banquete con el anfitrión Lindolfo Delgado, entretanto otro vueltabajero, Roniel Iglesias, monarca olímpico, desbancó al bahamés Carl Heid, un viejo conocido.

Julio César La Cruz, capitán de la escuadra y dueño de una magnífica esgrima boxística, no se amilanó ante las rechiflas del público y volvió a derrotar al colombiano Juan Carlos Carrillo. Y el joven habanero Yoandi Toirac lo imitó contra el local Edgar Ramírez.

El denominado buque insignia de nuestro movimiento deportivo escribió con letras doradas su actuación, y de seguro en solo unos pocos días nombres como el de Santiago Amador se escucharán en reiteradas ocasiones en la Finca del Wajay. Allá andarán en busca de pulir detalles técnicos, ganar en pegada, ser más exactos en el golpeo, aumentar la velocidad de manos y pies, y pensar en el futuro para revalidar el título en la V Serie Mundial de Boxeo.

Noticia anterior

El pirata y las prendas de El Señor

Siguiente noticia

El arte se viste a la moda

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

Foto: X @beisboljapones
Béisbol

Raidel Martínez ya tiene 215 rescates en el béisbol profesional de Japón 

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Osley Iglesias. Foto: Mickey Williams/Top Rank/Archivo
Boxeo

Osley Iglesias regala a Cuba otro título mundial de boxeo profesional 

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

La principal dupla masculina cubana integrada por Eblis Veranes y Damián Gómez. Foto: X @Norceca_Info
Deportes

Voleibol de playa: Cuba encara temporada con el relevo forzado de Díaz y Alayo 

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Momento de la pelea entre Jorge Soler y Reynaldo López, en la MLB. Foto: Brian Rothmuller / Icon Sportswire.
Béisbol

Cubanos en MLB: Soler pega su tercer jonrón a la espera de ser castigado por una sonada pelea

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman salva y se pone a siete del Top 10 histórico 

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El proyecto Arte y Moda involucra a artistas, diseñadores y fotógrafos / Foto: Roby Gallego.

El arte se viste a la moda

VIH

VIH

Comentarios 2

  1. Jesus Martinez says:
    Hace 11 años

    Excelente,la actuacion del boxeo varonil de cuba,pero segun mi humilde opinion,cuando va a comenzar el boxeo Femenino,se estan perdiendo medallas y el dercho de la mujer Cubana,de participar en este deporte

    Responder
  2. Tomas says:
    Hace 11 años

    Finalmente aparece alguien con un comentario objetivo sobre los centroamericanos en OnCuba. Carlos y Kubala, respetando sus criterios, pero en mi opinion y por lo q lei, en la de la mayoria de los lectores, dejaron mucho q desear con sus comentarios.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.

    Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}