A Ismael Borrero le apareció un contrario inesperado hace unos días, un rival desconocido y evidentemente peligroso, pero el campeón olímpico cubano se adaptó a las exigencias del combate y logró la victoria, como ya nos tiene acostumbrados.
El luchador santiaguero, con el apoyo inestimable de la medicina cubana, derrotó al nuevo coronavirus, que lo afectó desde inicios de la semana pasada.
“Hoy es un día súper especial para todos los seguidores de la lucha cubana en cualquier rincón del mundo. Al fin nuestro campeón olímpico y mundial, Ismael Borrero, le acaban de notificar el alta médica en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”, escribió en las redes sociales Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha.
“A nombre de Borrero, de la Federación Cubana de Luchas, del movimiento deportivo cubano, les doy las gracias de todo corazón a los trabajadores de la salud, en especial a los del IPK que lo atendieron con tanta dedicación hasta lograr su recuperación”, añadió el directivo.
Borrero comenzó con síntomas el pasado 28 de marzo y fue identificado como sospechoso en la pesquisa del mismo día, por lo que fue remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto de la capital.
El santiaguero llegó procedente de Canadá el 17 de marzo, luego de participar en el Campeonato Panamericano de la disciplina. En la lid, celebrada en Ottawa, Borrero reinó sin dificultades el 7 de marzo, y luego permaneció entrenando durante nueve días, antes de regresar a Cuba.
En su última actualización, hace ya más de una semana, el INDER indicó que 121 individuos vinculados al organismo se encontraban “internados para la vigilancia indicada a las personas llegadas desde el exterior o convertidas en contactos de casos confirmados”.
Esa cifra creció en los días posteriores, pues el 2 de abril los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, junto a su entrenador Meinardo Torres, regresaron a la Isla procedentes de Perú, donde estaban varados desde mediados de marzo.
Con ellos también regresó un grupo de ocho voleibolistas: Gretell Moreno, Claudia Hernández, Jessica Aguilera, Yelennys Díaz, Carmela Massip, Diaris Pérez, Laura Suárez y Regla Gracia.
Hasta el momento, el movimiento deportivo cubano registra cinco casos positivos del nuevo coronavirus. El primero en ser diagnosticado con la enfermedad fue el voleibolista Javier Jiménez (contratado en Estonia), seguido por el árbitro internacional de judo William Rosquet (procedente de República Dominicana).
Luego fueron confirmados los casos de Borrero, Isora Apuín Fiallo, profesora de la escuela de remos de Varadero, y Milena Rodríguez Peña, fisioterapeuta del Instituto de Medicina del Deporte.