El coronavirus ya toca la élite del deporte cubano. Este martes, el INDER confirmó que el luchador Ismael Borrero, titular olímpico de Río 2016 y doble campeón mundial, es uno de los cinco positivos que reporta el movimiento atlético nacional hasta el momento.
Tras conocerse en fechas pasadas los casos del voleibolista matancero Javier Jiménez (contratado en Estonia) y el árbitro internacional de judo William Rosquet (procedente de República Dominicana), el ente rector del deporte en la Isla anunció que Borrero también se había contagiado con el virus SARS-CoV-2, el cual ya se ha propagado por más de 170 países.
El santiaguero llegó procedente de Canadá el pasado 17 de marzo, luego de participar en el Campeonato Panamericano de la disciplina. En la lid, celebrada en Ottawa, Borrero reinó sin dificultades el 7 de marzo, y luego permaneció entrenando durante nueve días, antes de regresar a Cuba.
En ese lapso, tuvo lugar el Preolímpico de las Américas –donde nuestras selecciones lograron 12 boletos a la cita estival–, pero el indómito no subió a los colchones pues desde hace meses ya tenía en el bolsillo su pasaje a Tokio.
De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública, Borrero comenzó con síntomas el pasado 28 de marzo y fue identificado como sospechoso en la pesquisa del mismo día, por lo que fue remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto de la capital.
En total, se identificaron 25 contactos del gladiador, entre ellos Lianna de la Caridad Montero, Ángel Ernesto Pacheco, Daniel Gregorich y Luis Alberto Orta, todos miembros de las selecciones nacionales de lucha.
Además, desde Santiago de Cuba la periodista Brita García reporta que también se encuentra aislado y bajo vigilancia por ser contacto de Borrero el joven Gabriel Rosillo, uno de los más prometedores exponentes de la lucha cubana en la actualidad.
“El resto del equipo hemos tenido contacto, pero no ha salido más ningún caso. Algunos integrantes de la selección han sido aislados para hacerles las pruebas, aunque ahora están bien”, aseguró a OnCuba Raúl Trujillo, entrenador del equipo nacional.
El preparador añadió que, si bien se supone que Borrero se haya contagiado en Canadá, ellos tomaron todas las medidas de seguridad durante el Panamericano y el Preolímpico de la disciplina, así como en los aeropuertos por donde transitaron.
“Durante el transcurso del torneo no había contagio por allá. El escenario competitivo fue dentro del hotel donde nos hospedamos. Además, no había público, y cuando competía la greco no podía haber nadie de la entrenando. Tomamos todas las medidas y cuidados, estábamos con nasobucos y todo, pero nos ha tocado”, precisó Trujillo.
Otras dos personas vinculadas al INDER también fueron diagnosticadas con la enfermedad. Ellas son Isora Apuín Fiallo, profesora de la escuela de remos de Varadero, y Milena Rodríguez Peña, fisioterapeuta del Instituto de Medicina del Deporte, quienes se encuentran con una evolución clínica estable, de acuerdo a la información de la entidad.
En total, 121 exponentes del sector se encuentran “internados para la vigilancia indicada a las personas llegadas desde el exterior o convertidas en contactos de casos confirmados”, detalla la nota del organismo, que también develó que se encuentra hospitalizada la pentatleta Leydi Laura Moya (pareja de Daniel Gregorich), otra de las clasificadas cubanas a Tokio.