El cubano Iván Prieto, quien abandonó el equipo cubano en Miami durante el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), firmó con el equipo Piratas de Campeche, de México, su primer contrato como profesional, que comenzaría en cuanto regularice su situación migratoria en Estados Unidos según reportan varias fuentes.
El receptor, de 26 años, decidió no regresar a Cuba tras el juego semifinal del torneo que el representativo de la isla perdió con pizarra de 2-12, y pocos días después acordó ser representado por la empresa Leona Sports, especializada en el manejo de jugadores latinos, entre esos una veintena de cubanos.
Me siento muy contento en poder ayudar a otro cubano en sus sueños de jugar béisbol profesional, me complace mucho el haber podido firmar con Mexico al catcher cubano Ivan Prieto. Nuestra agencia representa a 25 jugadores de béisbol cubanos
— International Baseball Agent (@cperez58) April 4, 2023
Uno de sus directivos, el agente Carlos Pérez, confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter, y expuso que se sentía “muy contento en poder ayudar a otro cubano en sus sueños de jugar béisbol profesional”.
Varios de los clientes de Leona Sports se desempeñan en circuitos profesionales de diferentes países, entre ellos México, donde pretenden exhibir su talento en busca de concretar sus aspiraciones de escalar hasta el nivel de la Major League Baseball (MLB).
Prieto no formó parte de la nómina oficial que representó a Cuba en el Clásico Mundial, pero fue incorporado al grupo como catcher de bullpen y viajó con el equipo durante su preparación en Japón y luego a las sedes del grupo eliminatoria A, en la ciudad taiwanesa de Taichung, y al cruce de cuartos de final en Tokio.
Antes de su decisión de desvincularse de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el jugador había participado en ocho ediciones de la Serie Nacional vistiendo los colores de los equipos de Holguín y Granma, y sobresaliendo como uno de los jugadores más ofensivos de su posición.
Por su edad y experiencia cumple con los requisitos exigidos por la MB para ser considerado próximamente como agente libre, lo que le daría facilidades para negociar sin restricciones con cualquier franquicia del más exigente circuito profesional de béisbol.
Piratas de Campeche empezó en1980 su historia en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), después de la adquisición de los Alacranes de Durango. Tres años más tarde consiguieron su primer título de liga, resultado que repitieron en 2004, en ambos casos bajo el mando De Francisco “Paquín” Estrada.
En la pasada campaña archivaron discretos resultados y terminaron en el penúltimo lugar de la División Sur con negativo balance de 29-55.
Yariel Rodríguez rompe con Cuba e inicia su camino hacia la MLB
Para enderezar el rumbo de la nave, la directiva trajo al mánager Oswaldo Morejón y convocó a casi 60 jugadores para cumplir la pretemporada, entre ellos varios cubanos como Yuddiel González, Sandy Yánez, Yosuán Hernández y Edaín Román.
Según informaciones publicadas en su sitio web, también se espera que estén en el elenco otros jugadores nacidos en la isla, como Guillermo Avilés y Yunieski Larduet.