El cubano Iván Silva terminó este miércoles en el séptimo lugar de la división de 90 kilogramos, durante la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Judo que se celebra en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
El subcampeón de la edición de Bakú 2018, quien quedó sin oponente en la ronda inicial, tuvo un buen comienzo de competencia, al imponerse por ippon al argentino Mariano Coto, en apenas 27 segundos de combate, reporta el portal deportivo Jit.
A new sensation from Japan! Tajima is the -90 World Champion!
Follow all the action on https://t.co/5YYXyE0nko #JudoWorlds #Judo #AbuDhabi #UAE #Sport #Olympics #OlympicQualifiers #RoadToParis2024 #WJT #OTP pic.twitter.com/Anivi9Elxb
— Judo (@Judo) May 22, 2024
En su siguiente presentación derrotó al francés Mathieu por waza-ari, y luego cedió por waza-ari-awasete-ippon frente el serbio Nemanja Majdov, multimedallista mundial y campeón en Budapest 2017, precisa la publicación.
Ese desenlace le envió a la fase de repechaje, en la que el cubano no consiguió superar al italiano Christian Parlati, quien lo proyectó faltando 30 segundos para el final del combate para vencer por ippon.
De esa forma, el representante de la isla se despidió de la justa, pero aportó los puntos con que Cuba ascendió al puesto 26 del escalafón que agrupa a las 107 naciones participantes.
Este jueves terminarán las acciones en las lides individuales y la armada cubana volverá a entrar en acción por intermedio de los campeones mundiales Idalys Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (+100 kg), las últimas esperanzas de sumar medallas en la justa.
Un día después está programado el torneo por equipos mixtos, con accionar en los 73, 90 y más de 90 kg para hombres y 57, 70 y más de 70 kg para mujeres. Cuba no tomará parte en esa convocatoria.
Judocas cubanos comienzan con el pie izquierdo en Mundial de Abu Dabi
Además de Silva, solo Maylín del Toro logró par de éxitos en el torneo, conseguidos este martes frente a la brasileña Ketleyn Quadros y la cubana que compite por Rumanía, Amanda Zuaznabar.
El resto de los miembros del equipo no ha tenido hasta el momento desempeños destacables. Jonathan Charón, competidor en los 60 kilogramos, se despidió con un triunfo y un revés, mientras que Idelannis Carbonell (52 kg) y Orlando Polanco (66 kg) cedieron en sus presentaciones iniciales.
Los judocas cubanos persiguen en estas lides sumar la mayor cantidad de puntos al ranking que definirá las plazas por división para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Como el mejor ubicado aparece Granda -quinto en su peso-, al tiempo que Silva ocupa el octavo escaño e Idalys el 20.