Guillermo Varona firmó este viernes la mejor actuación cubana en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en Chile, al conquistar la medalla de oro de la prueba de lanzamiento de la jabalina para la categoría F46 y establecer nuevo récord para la competencia.
El cubano había llegado a la cita como dueño de la plusmarca continental gracias al disparo de 59,95 metros, firmado hace cuatro años en Lima, marca que destrozó ahora al llevar el implemento hasta los 60,23 metros en su quinto intento, de acuerdo con los datos reflejados por el sitio web del certamen.
Esta vez su más cercano perseguidor resultó el mexicano Eliezer Gabriel con un envío de 57,88 metros, mientras que la tercera posición correspondía al argentino Matías Leonel Puebla (48,97).
Más temprano en la jornada los paratletas cubanos habían aumentado la cosecha por intermedio de Yorisán Monterrey, medallista de bronce en el lanzamiento del disco en la categoría F56.
El paradeportista logró enviar el implemento hasta los 38,23 metros para escoltar al trinitario Wimana Akem Stewart (58,02) y al estadounidense Max Ryan Rhon (52,31), quienes ocuparon los primeros puestos en ese orden.
Mientras, la multilaureada velocista Omara Durand reservó un espacio en la carrera decisiva de los 400 metros de la categoría T12, al dominar con amplitud su semifinal con crono de 55.95 segundos.
La santiaguera, campeona paralímpica y recordista mundial de la distancia, tendrá la oportunidad de repetir su actuación en la edición anterior, celebrada hace cuatro años en la ciudad peruana de Lima, cuando también se coronó en las pruebas de 100 y 200 metros de su categoría.
En esta justa Omara abrió su incursión conquistando el cetro en la carrera de 200 metros con un tiempo de 23.63 segundos, y luego se impuso en el hectómetro gracias a un registro de 11.65, para igualar su récord en estos certámenes.
Más medallas en el taekwondo
Los taekwondocas lsiguieron aportando logros a la delegación cubana, esta vez gracias al desempeño de Mitchel Suárez, subcampeón en la división de los 70 kilogramos, al ceder en el combate final ante el argentino Juan Samorano con ajustado marcador de 20-21.
El representante de la isla había llegado a esa instancias gracias a sus victoria previas sobre los brasileños Pedro Viaria (28-8) y Caros Cohelo (14-9).
Otra ruta hacia el podio la cubrió Marco Mayor en la división de 63 kilogramos luego de caer en su presentación inicial ante el dominicano Gerardo Castro en un pleito de abultado marcador que concluyó 42-50.
Le tocó entonces pelear en la ronda de repechaje, en la que se impuso por cómodo 37-6 al colombiano Brallan Yesquen, para luego asegurar la presea bronceada con su victoria sobre el argentino Facundo Novik, con pizarra de 12-9.
Los exponentes cubanos en este deporte acumulan hasta el momento una premio plateado y par de medallas de bronce, cosecha que intentarán ampliar este sábado cuando Lidia Montes de Oca (+63 kg) y Dayán Sosa (+80 kg) cierren las presentaciones.
Cuando faltan dos jornadas para el cierre del certamen, Cuba aparece en el séptimo puesto del medallero gracias a la conquista de 12 medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce. Los tres primeros puestos de la clasificación lo ocupan Brasil (132-75-79), Colombia (44-51-48) y Estados Unidos (43-50-43).