ES / EN
- julio 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Jarol Quintana Figueroa: sus 400 golpes en 3 minutos

Tiene 19 años y una tremenda voluntad, no solo para golpear el balón.

por
  • José Manuel Motta
    José Manuel Motta
enero 13, 2019
en Deportes
2
Jarold Quintana Figueroa consiguió su record de 400 golpes en 3 minutos. Pese a sus condiciones físicas, su esfuerzo en su práctica diaria le permite estar apto para esta modalidad. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jarold Quintana Figueroa consiguió su record de 400 golpes en 3 minutos. Pese a sus condiciones físicas, su esfuerzo en su práctica diaria le permite estar apto para esta modalidad. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eran casi las tres de la tarde de un vienes cualquiera, y Jarol Quintana Figueroa arreglaba un par de tenis, en la zapatería ubicada a solo metros de su hogar, en el Reparto Mulgoba de la capital cubana. Aquel era parte de su ritual de acicalamiento, pues se preparaba para la llegada de los primeros periodistas que cumplirían con la promesa de entrevistarle.

“Yo no soy bueno para esto”, dice al empezar a hablar, con la mirada todavía incómoda ante la imprudente cámara y la grabadora. Pero en unos pocos minutos, todo cambió.

Jarol tiene 19 años y es huérfano de madre. Fue su bisabuela, de 67 cumplidos, quien lo crió. El joven contribuye a la economía de su hogar desde su sillón de ruedas con la ayuda estatal por su condición de impedido físico: 235 CUP, algo así como 9 dólares y algunos centavos, al mes.

Jarold entrena su pierna izquierda. Foto: Otmaro Rodríguez.
Jarold entrena su pierna izquierda. Foto: Otmaro Rodríguez.

Fue cuando cursaba la enseñanza primaria en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, de Fontanar, cuando descubrió su talento para dominar el balón de fútbol.

“Era un juego para mí, un entretenimiento, no sabía que se practicaba de un modo más serio. Lo hacía día tras día con mis amiguitos y siempre competíamos a ver quién aguantaba más tiempo la pelota sin que tocara el suelo. Cuando llegaba a la casa tampoco paraba, pero tenía que hacerlo afuera, para no romper nada”, dice mientras sonríe con picardía.

El record personal de Jarol es de 400 toques en 3 minutos. Los hace con su pierna izquierda, su pierna dotada, como la de su ídolo, Lionel Messi.

Aunque se identifica como un fanático del béisbol y de los Industriales, siempre ha preferido el fútbol. “Soy fan del Barça y de la Selección Argentina. No nos fue bien en este Mundial, pero para el próximo, veremos. Eso sí, disfruté El Clásico y la manita en el reciente 5-1 de los culés sobre los merengues”.

Sobre su marca, todavía no se siente satisfecho. “Voy a entrenar más para mejorar esa cifra de 400 toques”, afirma ansioso.

Utiliza una bolsa de plástico, llena de arena, para fortalecer los músculos de las extremidades inferiores. Foto: Otmaro Rodríguez.
Utiliza una bolsa de plástico, llena de arena, para fortalecer los músculos de las extremidades inferiores. Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Has pensado que tanto esfuerzo físico podría hacerte daño?

Siempre existió ese temor, pero creo que es saludable.

En Cuba hay varios atletas conocidos que practican tu especialidad, ¿cómo te llevas con ellos?

Muy bien. Al primero que conocí fue a Luis Carlos García, quien vivía cerca de Solidaridad con Panamá, y un profesor me lo presentó. De él aprendí algunas técnicas. Y hace poco conocí a Erick Hernández cuando rompía uno de sus records. Nos hablábamos por teléfono, pero nunca nos habíamos visto personalmente.

Erick Hernández, después de imponer un record de toque del balón, posa junto a Jarold Quintana: Foto: Otmaro Rodríguez.
Erick Hernández, después de imponer un record de toque del balón, posa junto a Jarold Quintana: Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Cuál es tu mensaje para las personas que viven con alguna limitación física?

Que no se rindan, porque a pesar de la dificultad o la discapacidad que puedan tener, no deben dejar de perseguir sus sueños. Tienen que intentarlo, aunque fracasen una y otra vez, pues siempre hay tiempo para otra oportunidad. No se pierde nada con probar de nuevo.

Tengo entendido que has tenido que dejar la universidad.

Empecé primer año de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de La Habana, pero a mitad de curso tuve que dejarlo, porque me enfermé de los riñones y se me hizo tarde para reincorporarme a ese curso. Después pasaron mi carrera para la Colina y eso lo dificultó todo. No tenía quien me llevara hasta allá. Ahora estaría en segundo año.

Muestras de cariño de sus familiares. Foto: Otmaro Rodríguez.
Muestras de cariño de sus familiares. Foto: Otmaro Rodríguez.

La bisabuela de Jarol, Hormida Castillo, lo escucha con atención y no puede evitar acercarse: “Los compañeros de la Universidad estuvieron aquí, pero le exigen que tenga un teléfono y una computadora para poder mandarle los contenidos y que estudie a distancia. Sin embargo, he realizado gestiones para que nos pongan una línea fija y no ha sido posible conseguirla. Además, nosotros no tenemos dinero para comprar una computadora. Es una pena que no pueda seguir su carrera, porque a él no se la regalaron, sino que hizo sus pruebas de ingreso y se la ganó”.

Jarol no renuncia a una solución, en medio de su lucha contra el tiempo.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Ascienden a 4 las víctimas mortales de explosión en París

Siguiente noticia

Maduro: 2 mil médicos cubanos para Venezuela

José Manuel Motta

José Manuel Motta

Artículos Relacionados

Foto: X @scottmerkin
Béisbol

Cubanos en MLB: Miguel Vargas ya tiene su anillo de campeón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Cuba sóftbol
Deportes

Cuba intenta mantenerse invicta en Campeonato Panamericano femenino de sóftbol

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre el Inter de Milán y el Fluminense en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU. Foto: JACOB KUPFERMAN/EFE/EPA.
Fútbol

Fútbol: Mundial de Clubes sufre las políticas antinmigrantes de Trump

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Odelín, al centro. Foto: Deporcuba.
Atletismo

Jorge Odelín, ¿el nuevo saltador estrella del atletismo cubano?

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

El cubano Yoanki Mencía (de frente) durante un partido contra el Real Madrid en la temporada 2024-25 de la Liga Endesa de España. Foto: Esther Casas / ACB Photo / Archivo.
Deportes

Yoanki Mencía baja al segundo nivel del baloncesto en España

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con médicos cubanos a su regreso de Brasil en La Habana, el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Maduro: 2 mil médicos cubanos para Venezuela

Foto: Gabriel García.

Final SN 58: Primer episodio letal de los Leñadores

Comentarios 2

  1. delarosa says:
    Hace 6 años

    Felicidades por tus 400 golpes al balon,y gracias por darnos una leccion de superacion.

    Responder
  2. Isubimba says:
    Hace 6 años

    Es un orgullo personal para él y su familia, además de un ejemplo de fuerza y resistencia. Te deseo mucha suerte y continúa así trabajando duro en tus propósitos. Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Archivo del autor.

    Visita a lo que fuimos

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1383 compartido
    Comparte 553 Tweet 346

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1306 compartido
    Comparte 522 Tweet 327
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1262 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}