El baloncestista cubano Javier Jústiz, una de las principales figuras de este deporte en la Isla, sufre una lesión meniscal en su rodilla izquierda que lo apartará de las canchas el resto de la temporada, según dio a conocer este jueves su club, el Casademont Zaragoza de la Liga Endesa de España.
El pívot santiaguero de 27 años y 2.10 metros de estatura arrastraba la dolencia desde partidos anteriores, pero esta se agravó en el juego de la Basketball Champions League frente al equipo lituano Neptunas Klaipeda. Por tal motivo, debió someterse a una artroscopía en la ciudad de Barcelona, de acuerdo con la información publicada en la web del conjunto aragonés.
La lesión lo obligará a mantenerse sin jugar entre tres y cuatro meses, lo que significa que no podrá participar en el tramo decisivo de la Liga Endesa, uno de los circuitos profesionales más importantes del planeta, en el que su club marcha actualmente en el tercer lugar con 14 éxitos y 5 fracasos, apenas un juego por detrás de los poderosos Real Madrid y Barcelona, abrazados en la cima.
También se perderá la próxima edición de la Copa del Rey, que se desarrollará en Málaga en el mes de febrero, y se ausentará de las eliminatorias directas de la Champions League europea, en la que el Casademont Zaragoza lidera el grupo D con 9 triunfos y 4 derrotas, y ya aseguró su pase a la siguiente ronda.
https://twitter.com/BasketZaragoza/status/1222867056024006656
La ausencia del santiaguero, unida a la del lituano Renaldas Seibutis también por lesión, es un duro golpe en las aspiraciones del club de Zaragoza, que tiene en Jústiz a uno de los máximos referentes en el juego interior, un hombre cuyo valor en las canchas va más allá de sus números y tiene “una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego”, según destaca la prensa española.
Se trata, en opinión del Heraldo de Aragón, “de un pívot imponente, intimidante y agresivo, distinguido por su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro”.
En la Liga Endesa, Justiz promedia 7 puntos y 2 rebotes en 16 partidos jugados, en los que ha estado sobre la cancha alrededor de 15 minutos. Mientras, en la Champions, ha sido más decisivo, con 8.5 tantos y 6.6 capturas por juego, en poco más de un cuarto de hora.
Cubano Justiz: “Creo que el baloncesto latino seguirá creciendo”
El cubano llegó al equipo de Zaragoza en 2018, procedente de la liga profesional argentina, y desde entonces ha ida ganando protagonismo y demostrando su peso en partidos decisivos, como en los play off de la Liga Endesa la temporada pasada.
Su baja también afectará a la selección nacional de Cuba, que tiene en él a su principal hombre bajo los tableros y a una de sus estrellas indiscutibles junto al habanero Jasiel Rivero, quien actualmente milita en el San Pablo Burgos, también de España.