El cubano Jeinkler Aguirre se agenció este viernes la medalla de bronce en la cuarta parada del Grand Prix de clavados, con sede en la capital española, con lo que despejó dudas sobre su posible actuación en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Aguirre consiguió un acumulado de 467.70 unidades, en la plataforma individual, válido para el tercer puesto en la final, solo superado por los chinos Chen Aisen (536.20) y Yang Jian (507.95), medallistas de oro y plata, respectivamente, según el sitio web del certamen.
El antillano, clasificado para Londres en la plataforma sincronizada, tuvo una puntuación promedio de 7.89 y, uno de sus saltos, obtuvo calificación de 9.00 puntos y avanzó a la final luego de concluir segundo en el apartado semifinal B, con 447.60 unidades, detrás de Aisen (491.65) y por encima del mexicano Iván García (446.65).
Por el otro lado clasificaron Jian (498.70), el cubano José Antonio Guerra (490.85) y Germán Sánchez (451.95), de México.
El sitio no refleja las causas por las cuales Guerra , también clasificado para la capital británica, no avanzó a la gran final, y fue remplazado por el japonés Taichi Okajima (428.40), ocupante del cuarto lugar en ese grupo eliminatorio.
La próxima presentación cubana tendrá lugar el venidero domingo, cuando la dupla Guerra-Aguirre concluya su actuación en el evento sincronizado.
Guerra, quien llegará a 33 años el próximo 9 de agosto buscará en la cita londinense el único trofeo que falta, una medalla olímpica.
En su cuarta comparecencia en la magna justa deportiva, el santiaguero disputará junto al camagüeyano Aguirre la final directa de plataforma sincronizada y después el evento individual desde los 10 metros.
Las tres incursiones precedentes le dejaron un sabor amargo, pues en Sydney-2000 culminó décimocuarto, Atenas-2004 bajó hasta el escaño 25 individual, y los mejores guarismos los logró en Beijing-2008, con el quinto peldaño. En el sincronizado, junto al ya retirado Erick Fornaris, tampoco estuvo certero.
Las mayores posibilidades las tiene en la prueba sincronizada, pues él y Aguirre llevan un buen tiempo en posiciones de privilegio, puliendo elementos técnicos y de sincronía, batallando contra lesiones, climatización del tanque y otros escollos.
Una dupla que combinan la experiencia y el arsenal técnico de Guerra (considerado por muchos el hombre de mejor entrada al agua del mundo), con el talento de Aguirre, quien por lo demostrado en este Grand Prix está decidido a dar el salto, para conseguir su objetivo.
En estos momentos se encuentran octavos en el ranking mundial de dicha modalidad con 37.67 puntos, escalafón encabezado por los chinos Yuan Cao-Yanquan Zhang (43.33), los alemanes Sascha Klein-Patrick Haudsing (41.67) y los estadounidenses David Boudia-Nick MacCrory (40.33).
Este domingo tendrán una buena prueba en Madrid, pues la capital ibérica los vio coronarse en la edición del 2010 (438.12) y agenciarse bronce, ―a pesar de deudas de entrenamiento― el año pasado (381.66).
Pero lo principal es que el certamen de España servirá para modelar a los contrarios y optimizar su estado actual, después de lo cual harán una base de entrenamiento en Montreal, Canadá, antes de desembarcar en Londres.