El cubano Johen Lefont intentará mañana domingo implantar dos nuevas marcas mundiales de dominio del balón en el agua, como parte de las actividades colaterales de la tercera edición de la Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba, que se celebra en el balneario de Varadero.
Será la primera vez que el dominador incursione en las aguas abiertas para establecer una marca universal en su especialidad, luego de fijar otras que han tenido como escenario varias piscinas del país, según confirmó el propio Lefont a la agencia Prensa Latina (PL).
La novedad consistirá en nadar 750 metros manteniendo el balón en equilibrio sobre su cabeza, modalidad que realizó en piscina cubriendo 600 metros.
Jhoen Lefont mejora uno de sus récords de dominio del balón dentro del agua
Lefont, exjugador de polo acuático, agradeció a la empresa mexicana Gran Retto por la oportunidad de participar en el evento y confirmó que este domingo tratará de superar otro registro universal que inscribió en el libro de Récords Guinness.
En esa ocasión intentaría mejorar la marca de más toques al balón con la cabeza en un minuto, que es de 167, desde que lo consiguiera hace seis años.
Lefont, debido al oleaje, tuvo que posponer al domingo su primer intento para batir este récord, algo previsto en principio para hoy sábado. “Esperamos que mañana todo mejore para intentarlo de nuevo”, dijo, citado por PL.
“Me siento en excelentes condiciones físicas para implantar el récord en aguas abiertas, pero hay cosas que no dependen de uno y hoy las condiciones climáticas no fueron las más favorables”.
Fiesta acuática
En la nueva edición de la Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba participarán más de 400 competidores en representación de ocho países, según anunciaron sus organizadores.
Luis Mario Villarreal, director general del certamen de aguas abiertas #GranRetto, destaca las bondades de #Varadero para celebrar en #Cuba este fin de semana el certamen. #DeporteCubano @jit_digital pic.twitter.com/gI2SUH1ecx
— Tony Díaz Susavila (@beisbolpress) September 13, 2024
La ceremonia inaugural se realizó ayer viernes en el boulevard del célebre balneario.
En horas tempranas de este sábado se realizaron las primeras pruebas, y el niño cubano de 10 años, Ricardo Enrique Suárez, se impuso en la distancia de 750 metros, según reporta PL.
Alexandro Herrera Pérez, de 14 años de edad y miembro del equipo nacional de su categoría, se impuso en la prueba de 1500 metros, agrega la publicación.
La gran fiesta diseñada para unir el turismo con las competencias acuáticas debe continuar en la tarde de hoy con otras actividades, entre las que destacan la popular milla de la cerveza, un campeonato de dominó y carreras de relevos en la piscina.
Para la jornada dominical está prevista la realización de las pruebas reinas de cinco y 10 kilómetros, donde participarán los atletas de élite.