El joven ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz se convirtió este domingo en el subtitular del torneo Iberoamericano del deporte de los trebejos, lo que lo confirma como la principal figura del ajedrez cubano entre quienes residen en la Isla.
Albornoz, quien es el campeón nacional más joven (18 años y dos meses) en la historia de este deporte, tuvo una relevante actuación en el evento celebrado en la ciudad española de Linares, donde logró siete puntos de nueve posibles.
Este performance le valió el segundo puesto, por detrás del peruano Jorge Cori (1ro) y por delante del español Francisco Vallejo (3ro), quienes finalizaron con la misma cantidad de puntos que el cubano y fueron ubicados en ese orden gracias al sistema de desempate.
En total, el camagüeyano obtuvo cinco victorias y cuatro tablas durante el torneo, en el que protagonizó éxitos sobre figuras de relieve a nivel regional como el boliviano Oswaldo Zambrana y el paraguayo –de origen cubano– Neuris Delgado, además de una igualdad frente a Vallejo.
Además, sumó 15 puntos a su coeficiente Elo actual de 2.566, lo que le permite ascender hasta los 2.580 en el ránking en vivo, tercero entre los ajedrecistas que residen en la Isla y séptimo contando los radicados en el extranjero.
Albornoz, quien recibió el título de Gran Maestro en marzo pasado, tiene por delante la Copa del Mundo de septiembre próximo en Khanty-Mansiysk, Rusia, el primer evento de este tipo en su todavía joven carrera.
En este fuerte torneo será uno de los tres cubanos en competencia, junto a Leinier Domínguez (ahora bajo la bandera de Estados Unidos) y Yuri González, y tendrá un debut complicado ante el ruso Peter Svidler. Para avanzar a la siguiente ronda tendría que derrotar al veterano trebejista, lugar 25 del listado del orbe con 2.729 de Elo.
El ajedrez varonil cubano atraviesa un momento difícil tras la salida de la Isla de sus tres principales figuras: Lenier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada, quienes ya no forman parte de la selección nacional.
Sin ellos, Cuba tuvo una actuación para el olvido en la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, el pasado 2018, donde los cubanos finalizaron en el lugar 61, el peor de la historia para la Isla en estos torneos.
También por estos días, varias ajedrecistas cubanas participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que tiene como líder a la santiaguera Oleiny Linares, con con 6,5 puntos de 8 posibles. Este lunes, en la jornada conclusiva, Linares enfrentaba a su coterránea Maritza Arribas, sexta con 5,5 unidades, en busca de coronarse.