El lanzador cubano Darío Sarduy firmó este viernes el contrato que le unió el equipo Halcones de Softbank, perteneciente a la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB).
La ceremonia protocolar del acuerdo bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) se celebró en el estadio Latinoamericano, en La Habana, con la presencia del titular de esa entidad, Juan Reinado Pérez Pardo, según el perfil en X del portal deportivo Jit.
El lanzador zurdo de Villa Clara Darío Sarduy firma contrato con la franquicia de los Halcones de Softbank, en Japón. La rúbrica se inscribe en los objetivos de desarrollo de ese club con peloteros muy jóvenes. #Cuba #beisbol #baseball pic.twitter.com/3dSShfLGsZ
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 13, 2024
El zurdo de 18 años, natural de la provincia de Villa Clara, debutó en la pasada Serie Nacional y “a pesar de no exhibir grandes números, llamó la atención de los ojeadores asiáticos en un tryout celebrado en el Coloso del Cerro el pasado mes de septiembre”, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Actualmente Sarduy se encuentra jugando la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) como refuerzo de los Cazadores de Artemisa, equipo que consiguió avanzar a la final del torneo al vencer por 4-1 la serie contra Industriales.
Durante la fase clasificatoria consiguió par de triunfos e igual cantidad de derrotas, toleró 4.88 carreras limpias por juego y firmó un promedio de bateadores embasados por inning (Whip) de 2.01, precisa la publicación.
La firma de Sarduy se une a la de otras jóvenes figuras que permanecen insertadas en el béisbol de la isla, como los casos del jardinero santiaguero Carlos Alberto Monier y el torpedero villaclareño Christian Leandro Rodríguez, contratos cerrados con los Dragones de Chunichi en noviembre pasado.
Aunque habitualmente la FCB y los equipos involucrados se abstienen de divulgar las cifras del pacto, el periodista especializado Francys Romero indicó en su perfiles que en el caso de este último el bono acordado para el estaría sobre los 180 mil dólares.
Halcones de SoftBank ha sido uno de los equipos que más ha apostado por el talento cubano desde que el Gobierno de la isla autorizara la contratación de deportistas en ligas profesionales.
Por sus filas pasaron el granmense Alfredo Despaigne y el matancero Yurisbel Gracial, quienes resultaron pilares importantes del elenco para la conquista de varios trofeos en la liga profesional nipona.
En las filas de los Halcones se mantiene el relevista pinareño Liván Moinelo, quien no pudo terminar la pasada campaña aquejado por una lesión en el codo de su brazo de lanzar que le obligó a pasar por el quirófano.