ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

EEUU lanza nuevos ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen

Los más recientes blancos habrían sido un radar en la base aérea de Al Dailami, y la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida, desde donde los insurgentes han lanzado decenas de ataques desde mediados de noviembre sobre el mar Rojo y el Golfo de Adén.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2024
en Medio Oriente, Mundo
0
Foto: EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER HANDOUT

Foto: EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER HANDOUT

Por segundo día consecutivo Estados Unidos lanzó este sábado bombardeos selectivos contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, en medio de los llamamientos de los países de Oriente Medio y de la ONU ante el temor a que esta escalada militar derive en una guerra regional.

Un reporte de la agencia Efe señala que la primera acción ocurrió a las 3:45 de la madrugada -hora local-, cuando el destructor naval estadounidense USS Carney disparó misiles de ataque terrestre Tomahawk contra un radar utilizado por los hutíes, de acuerdo con informaciones del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

#ÚLTIMAHORA | Estados Unidos lanza otro ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, tras los bombardeos a gran escala realizados ayer en una misión conjunta con el Reino Unido, informan medios estadounidenses. pic.twitter.com/cPtm6nfgRK

— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 13, 2024

Aunque el alto mando estadounidense no detalló el objetivo del ataque, testigos afirmaron al medio que dos proyectiles impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná, la capital del país, controlada por los insurgentes desde 2014.

El CENTCOM se limitó a explicar que realizó “una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico” asociado con los ataques realizados el viernes junto con el Reino Unido, “diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques comerciales en el mar Rojo”.

Agrega la nota que una segunda ronda de bombardeos tuvo como objetivo la tarde del sábado la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida (oeste de Yemen) y desde donde los insurgentes han lanzado decenas de ataques desde mediados de noviembre sobre el mar Rojo y el Golfo de Adén.

EEUU y Reino Unido lanzan ataques masivos contra Yemen; hutíes responden

Precisa que se desconocía el alcance de la acción, que no ha sido reconocida por Estados Unidos, si bien se produjo pocos minutos después de que los hutíes lanzaran desde el puerto de Al Hudeida un misil en dirección al sur del mar Rojo.

Residentes de Al Hudeida indicaron a la agencia española que durante toda la jornada del viernes drones de reconocimiento estadounidenses han estado sobrevolando la localidad, que ya fue atacada en la operación a gran escalada estadounidense y británica del viernes.

Los rebeldes hutíes han amenazado con una “respuesta fuerte y eficaz” después de los más recientes ataques sobre sus posiciones.

“Este nuevo ataque tendrá una respuesta firme, fuerte y eficaz”, ha dicho al canal Al Jazeera, Nasruldeen Amer, un portavoz de la milicia, que ha añadido que no se reportaron heridos ni “daños materiales”, reporta la agencia Reuters.

Tercer ataque en 48 horas contra posiciones hutíes en Yemen

Los rebeldes, que han atacado desde hace semanas embarcaciones en el mar Rojo, prometieron represalias contra Estados Unidos https://t.co/zhVwWPLx58 (dz)

— DW Español (@dw_espanol) January 13, 2024

Mohammed Abdulsalam, otro portavoz hutí, dijo a ese medio que los ataques, incluido el de la noche que alcanzó una base militar en Sanaa, no tuvieron un impacto significativo en la capacidad del grupo para impedir el paso de buques afiliados a Israel por el Mar Rojo.

Más llamamientos

La tensión ha seguido escalando, sin que hasta ahora hayan tenido efecto los contundentes llamamientos al autocontrol lanzados por la mayoría de países de Oriente Medio, preocupados por una probable extensión del conflicto derivado de las acciones militares de Israel contra las milicias de Hamás y la población palestina en la Franja de Gaza.

A pesar de los recientes ataques, Estados Unidos ha insistido en que no quiere entrar en conflicto con los hutíes, respaldados por Irán.

“Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos”, dijo el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, de acuerdo con un mensaje de la Presidencia iraquí en X.

Abdellatif Rashid, presidente irakí, y el Ministerio de Exteriores libanés coincidieron en que los bombardeos en respuesta a los ataques de hutíes generan un conflicto mayor en la zona. https://t.co/tEqbI5Rl0l

— CANAL 26 (@canal26noticias) January 13, 2024

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano expresó en un comunicado su “extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení”, al tiempo que abogó por la distensión para garantizar la estabilidad de Oriente Medio

“No tratar los motivos verdaderos de esta escalada, es decir el alto al fuego global de la ofensiva israelí y la guerra contra Gaza, puede expandir el círculo del conflicto como ya ha empezado a suceder recientemente”, advirtió la cancillería libanesa.

También se sumó el jefe de la misión de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, al manifestar una “gran preocupación” por la escalada militar y alertó de su impacto en los esfuerzos para alcanzar la paz en el país árabe, que desde 2014 está inmerso en una enquistada guerra que ha provocado una severa crisis humanitaria.

Siguen muriendo en Gaza

Los bombardeos del ejercito de Israel sobre Gaza han ocasionado la muerte a más de un centenar de personas durante las última 24 horas.

De acuerdo con cifras divulgadas por la autoridades sanitarias de la Franja, desde que se inició la ofensiva israelí más de 23 800 palestinos han muerto (más del 1% de la población del enclave) y más de 60 300 han resultado heridos.

El gobierno encabezado por Hamás ha dicho este sábado que al menos 1300 camiones de comida son necesarios diariamente para cubrir las necesidades alimenticias del norte de la Franja, en riesgo de sufrir “una verdadera hambruna”.

“Hacemos sonar la alarma una vez más sobre el empeño del Ejército de ocupación israelí en causar una hambruna real en las gobernaciones del norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, de manera intencional y deliberada”, ha denunciado.

“La política de hambre y sed significa que aproximadamente 800 mil ciudadanos de nuestro pueblo en las gobernaciones de Gaza y el Norte están amenazados de muerte como resultado, lo que confirma la intención deliberada del gobierno de ocupación de cometer una guerra genocida y desplazar por la fuerza a los ciudadanos de sus hogares bajo la amenaza de asesinato, bombardeos, hambre y sed”, agrega.

Netanyahu asegura que nada detendrá la ofensiva

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido en la jornada que “nadie” detendrá a su país en la guerra lanzada en la franja de Gaza en represalia por el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre.

“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal [en referencia a Irán y otros países árabes], ni nadie más”, ha declarado Netanyahu durante una rueda de prensa en Tel Aviv, según el diario El País.

Netanyahu asegura que la guerra en Gaza contra Hamás continuará “hasta el final”, y que ésta no se va a ver frenada ni por el proceso abierto por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni por las amenazas del “eje del mal”.https://t.co/kqhLcQ69pV pic.twitter.com/GvrVUF409n

— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 13, 2024

Sudáfrica denunció a Israel ante el  Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), localizado en La Haya, por incitación al genocidio en Gaza.

Las primeras audiencias se celebraron el jueves y el viernes. Israel defiende durante su intervención que no tiene intención genocida en su ofensiva militar en Gaza y que quedaría indefenso en caso de no repeler los ataques de la milicia islamista Hamás.

Etiquetas: bombardeosEstados UnidosFranja de GazaYemen
Noticia anterior

Joven lanzador cubano se va a Japón con los Halcones de SoftBank

Siguiente noticia

Cuba: barcos de trigo garantizan la producción del pan normado en enero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Xi Jinping y Donald Trump , este 14 de mayo de 2026. Foto: Maxim Shemetov/EFE/EPA.
Asia

Trump elogia a Xi Jinping en Pekín y promete un “futuro fantástico” entre EEUU y China

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El letrero de Alligator Alcatraz permanece colocado fuera de las puertas del centro de detención Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida, EE. UU., el 10 de mayo de 2026, mientras activistas protestan afuera exigiendo que se cierre la instalación. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
EE.UU.

Alligator Alcatraz cerrará en junio tras meses de litigios y críticas por las condiciones de detención

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Personas siguen la llega de Trump al aeropuerto de Beijung. Foto: WU HAO/EFE/EPA.
Asia

Trump llega a China en su segunda visita desde 2017, América Latina en la agenda

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Sale de México otro barco con ayuda humanitaria para Cuba en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Una mujer observa la ciudad desde la ventana de su casa, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Mundo

ONU: Guterres afirma que no hay una “solución militar” para Cuba y pide “diálogo constructivo”

por EFE
mayo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las largas colas en las panaderías fueron una tónica habitual durante todo 2023. Foto: Yander Zamora/EFE.

Cuba: barcos de trigo garantizan la producción del pan normado en enero

Foto: JIT Deporte Cubano/Facebook.

Favoritos disputarán las coronas del torneo Playa Girón de boxeo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1065 compartido
    Comparte 426 Tweet 266
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}