Cuba no alcanzó medallas en el Campeonato Mundial de judo, que se desarrolló hasta este domingo en Doha, Qatar.
Ni en la lid individual, ni en el torneo por equipos mixtos, celebrado hoy, fue posible que los cubanos subieran al podio.
En su última oportunidad de lograr un premio individual, los judocas cubanos sufrieron la derrota del hasta entonces campeón mundial Andy Granda (+100 kg), quien concluyó ahora en la séptima plaza.
Luego de dos éxitos frente a sus primeros rivales, el matancero cayó ante ruso Inal Tasoev, quien a la postre se colgó el metal plateado. Luego, buscando llegar al podio, fue derrotado en un cerrado pleito por el brasileño Rafael Silva, quien terminó en bronce en una división ganada por el multicampeón francés Teddy Riner.
Mientras, la estelar Idalis Ortiz no subió al tatami tras resentirse una lesión en los entrenamientos, lo que dejó el quinto lugar de Iván Silva (90 kg) como el mejor resultado de la isla, situada en el puesto 26 entre las naciones participantes, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El resto de los cubanos tampoco pudo hacerse justicia en el certamen, pues Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idelannis Gómez (100 kg) y Liester Cardona (100 kg), cayeron en sus primeros combates y no pudieron avanzar en la lucha por las medallas.
Por países, Japón lideró el medallero en el torneo individual con cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce, seguido por Francia (2-3-2) y Georgia (2-1-1).
Este domingo, los cubanos tuvieron su última oportunidad de preseas en la lid por equipos mixtos. Sin embargo, tampoco lograron avanzar, tras ceder ante su primer rival, el fuerte elenco de Países Bajos.
El elenco de la isla cayó por tres éxitos frente a cuatro, en un peleado match decidido tras un empate en los seis combates reglamentarios y en el que Idalys Ortiz no compitió por su lesión. Además, Iván Silva subió al tatami lesionado en la mano derecha, lo que repercutió en las derrotas decisivas, según reseña Cubadebate.
De esta forma, se repitió lo sucedido en 2021, cuando Cuba también se despidió del Mundial sin medallas, y rompió una racha de más de trés décadas conquistando al menos una presea en campeonatos del orbe.