El judo cubano logró cuatro medallas en la jornada inagural del Campeonato Panamericano y de Oceanía del deporte, que se desarrolla desde este viernes en Lima, Perú. Sin embargo, ninguno de esos metales fue dorado.
Los mejores resultados los alcanzaron Arnaes Odelín, en los 57 kg entre las mujeres, y Danny Porte, en los 60 kg del sector varonil, quienes quedaron en plata tras caer en las finales de sus respectivas divisiones.
Odelín, monarca defensora de su peso, no pudo revalidar el oro de Guadalajara 2020 al ceder en la discusión del cetro ante la brasileña Jessica Lima, por descalificación. Para llegar a esa instancia había superado a la chilena Sasha Muñoz y a la estadounidense Mariah Holguin, de acuerdo con el sitio digital Jit.
Mientras, el joven Portes cayó por ippon frente al costarricense Sebastián Sancho en el combate por la corona, en su debut en lides internacionales. Antes, debió derrotar al ecuatoriano Bryan Garboa y el panameño Bernabé Vergara, ambos por descalificación, y al mejor rankeado Joshua Katz, de Australia, por wazari.
Dos medallas de plata para #Cuba en comienzo del Panamericano de #Judo en Lima. Danny Porte y Arnaes Odelín fueron los de mejores resultados entre los nueve cubanos que combatieron este viernes. Otros ocho estarán en el cierre sabatino. #DeporteCubano https://t.co/TdhgL24pE2 pic.twitter.com/qlemLZBHud
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 16, 2022
Los otros dos metales, ambos de bronce, fueron a la cuenta del experimentado Magdiel Estrada, en los 73 kg, y la novel Yusmari Reyes, en 63 kg.
Estrada, el judoca cubano de más aval en esta primera fecha del torneo, derrotó al panameño Ronal González y al colombiano Arkangel Barboza, antes de perder en semifinales contra el estadounidense Dominic Rodríguez, a la postre ganador del oro. Por subir al podio dejó fuera al mexicano Gilberto Cardoso.
En cuanto a Reyes, solo cedió en semifinales ante la conocida canadiense Catherine Beauchemin-Pinard y luego se resarció ante la mexicana Prisca Awiti Alcaraz. En su trayectoria en el campeonato también fue mejor que la estadounidense Sara Golden y la reputada brasileña Ketleyn Quadros, quinta del ranking mundial, apunta Jit.
Los otros representantes de la Isla en la jornada no corrieron la misma suerte. Héctor San Román, también de los 73 kg, logró un triunfo frente al australiano Jake Bensted, pero luego cayó ante el local Alonso Wong. Y en los 52 kg, Melissa Hurtado no consiguió medalla a pesar de abrir con éxito sobre la peruana Marian Flores. La cubana perdió luego un disputado combate con la brasileña Larissa Pimenta, y aspirando al bronce volvió a ceder, esta vez ante la australiana Tinka Easton.
Por su parte, Vanessa Godínez (48 kg), Julio Delgado (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg) no pasaron del primer combate y nada pudieron hacer por Cuba, que tras la primera jornada marcha quinta en la tabla de medallas. Brasil (4-0-2), Estados Unidos (1-1-3) y Australia (1-0-2), lideran de momento el torneo.
Este sábado subirán otros ocho cubanos al tatami. Se trata de Idelannis Gómez (70 kg), Maidelines Gorguet (78), y Thalía Nariño y Naomis Elizarde (+78), entre las mujeres, y Yasel Baeza (81), Iván Silva (90), Liester Cardona (100) y Andy Granda (+100), entre los hombres, en busca de aportar algún cetro y más metales a la causa cubana.