El judo cubano logró este domingo dos medallas de bronce en el cierre del Abierto Europeo de Judo de Oberwart, Austria, según reseñan medios oficiales.
Uno de los metales bronceados fue a manos del experimentado Andy Granda (+100 kg), pese a caer en su primer combate del torneo. En esa pelea el cubano cayó por hansoku-make (penalización) ante el alemán Jonas Shreiber en regla de oro, pero luego se recuperó y pudo avanzar hasta el podio.
En el repechaje, Granda derrotó al rumano Mircea Croitrou por ippon y ya en la disputa del bronce alcanzó la victoria por la misma vía ante el esloveno Enej Marinic, de acuerdo con el sitio digital Jit.
La otra presea la conquistó Nairelis Fuentes (-70 kg) al derrotar por hansoku-make a la judoca de Países Bajos, Donja Vos, en el combate por el tercer puesto.
Antes la cubana había triunfado por ippon sobre la suiza Alina Lengweiler en su primera salida, para luego caer ante la húngara Szabina Gercsak por esa misma vía. Ya en la repesca, dejó en el camino a la turca Minel Akdeniz y avanzó así a la discusión de la medalla de bronce, refiere la publicación deportiva.
Dos medallas de bronce en Abierto de #Judo de Austria
Andy Granda y Nairelis Fuentes resultaron protagonistas en la jornada dominical. #Cuba https://t.co/UZMayjic4Z pic.twitter.com/pURbE3YNQ8— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 5, 2022
En la jornada final del Abierto de Austria también combatió por Cuba Naomis Elizarde (+78 kg), quien logró par de éxitos e igual cantidad de fracasos y quedó a las puertas de podio al caer por ippon en la discusión del bronce ante la croata Tina Radic.
Mientras, Yasel Baeza (-81 kg) ganó sus primeros dos combates por la vía rápido, pero luego cedió ante el francés Nicolas Chilard y ante el húngaro Robert Rajkai, y no llegó a pelear por medalla. Tampoco pudo lograrlo Heriberto Rivero (-100 kg), quien se despidió de la cita austriaca con una victoria y dos derrotas.
Finalmente, Cuba finalizó su actuación en el torneo con un título, un subtítulo y los dos bronces del domingo, gracias a las preseas conquistadas en la jornada anterior por Melisa Hurtado (oro) y Vanesa Godínez (plata).
De esta forma, la mayor de las Antillas se ubicó en el sexto puesto entre 37 países, en un certamen dominado por Francia con tres de oro, otras tres de plata y una de bronce. Suiza (2-1-0), Hungría (2-0-3), Georgia (2-0-2) y Turkmenistán (2-0-0), también se situaron por delante de la Isla, que no asistió con sus principales figuras.