Los judocas cubanos quedaron este viernes lejos del podio, en la primera jornada del Grand Slam de Judo en Antalya, Turquía.
De los cinco representantes de la Isla en el primer día de competencias, apenas tres lograron una victoria sobre el tatami, según reporta el sitio digital Jit.
Orlando Polanco, en los 66 kg, inició con éxito ante el estonio Oscar Pertelson, quien fue descalificado en solo 59 segundos del combate. Sin embargo, luego cayó por penalizacion, al recibir tres shidos mientras enfrentaba al kazajo Yeldos Smetov, bronce olímpico en Tokio.
Mientras, Melissa Hurtado derrotó por ippon a Jayaweera Kumbalgama de Sri Lanka, en los 52 kg, pero en su segunda pelea fue derrotada por esta misma vía por la húngara Reka Pupp, que luego avanzaría hasta la final.
Judocas cubanos eliminados en #Antalya Los cinco presentados hoy no pudieron avanzar hacia las medallas. Este sábado compiten otros cuatro. #Cuba #Judo https://t.co/IOyaADQ0e3 pic.twitter.com/r8zPoLOLKg
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 1, 2022
Por su parte, tras quedar bye en la primera ronda de los 57 kg, Arnaes Odelín se impuso por ippon a la austríaca Lisa Grabner, con lo que logró incluirse entre las 16 mejores del torneo. No obstante, no pudo seguir avanzando tras caer ante la israelita Timna Levy en una dura porfía que se decidió en Regla de Oro .
Los otros dos cubanos no pasaron de su primer combate. Julio Delgado sucumbió por ippon frente al mongol Ariunbold Enkhtaivan en 60 kg, y Aleanny Carbonell por igual modo con la azerí Leyla Aliyeva en 48 kg, de acuerdo con Jit.
Este sábado subirán al tatami los cubanos Héctor San Román y Magdiel Estrada, en 73 kg, Yasel Baeza (81) e Idelannis Gómez (70). Y el domingo, en la última jornada del torneo, lo harán Iván Silva (90), Liester Cardona (100), Andy Granda (+100) y Thalía Nariño (+78).
En el Grand Slam de Antalya compiten más de 500 judocas de 63 países. Por Cuba no están presentes las principales figuras del sector femenino: Idalys Ortiz, Maylin del Toro y Kaliema Antomarchi.