El judo cubano alcanzó dos coronas este sábado en el Abierto Panamericano de Lima, Perú, última parada clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Los títulos fueron a las manos de Magdiel Estrada (73 kg) y Orlando Polanco (66 kg), en tanto Zamarit Gregorio (48 kg) quedó a las puertas del podio al caer en la discusión del bronce, reporta el sitio digital Jit.
Estrada tuvo un recorrido perfecto hasta la final, al derrotar por ippon al peruano Aldair Barthe, en cuartos, y al argentino Tomás Sosa, en seminifinales. Ya en la disputa por el oro enfrentó al brasileño Miguel Marcelino, quien resultó descalificado.
Polanco, por su parte, despachó cuatro ippones para escalar a lo más alto del podio. Sus víctimas fueron el peruano Julio Cusi, el argentino Joaquín Tovagliari, el salvadoreño Diego Calix y, ya en la final, el también peruano Juan Postigos, reseña la publicación deportiva.
Mientras, tras caer en semifinales, Zamarit Gregorio tampoco pudo con la brasileña Eduarda Francisco en el combate por el bronce, por lo que quedó en quinta posición.
De esta forma, tras el cierre de la primera jornada, Cuba escolta a México (2-0-3) en el medallero del Abierto de Lima. A ese evento la isla asistió sin sus principales figuras en la actualidad: Idalis Ortiz (+78 kg), Ivan Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Este domingo concluirá la competencia y por Cuba subirán al tatami Maikel Mackencie (81 kg), Liester Cardona (100 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg).