La judoca cubana Maylín del Toro saldrá al tatami hoy en la segunda jornada del Grand Slam de Qazaqstán Barysy, que tiene lugar en Astaná, la capital de Kazajistán.
La jornada inicial para los cubanos tuvo las derrotas de Jonathan Charón, Orlando Polanco y Aleannis Carbonell.
Del Toro tendrá un difícil reto en los 63 kilogramos (kg) frente a la japonesa Minami Aono.
Este viernes, Charón (60 kg), Polanco (66 kg) y Aleannis (52 kg) cayeron ante el azerí Nazir Talivov, Talivov, Hekín, y Agamammedov, de Turkmenistán, en ambos casos por Ippon, y frente a la española Agumi Leiva Sánchez, por Wazari.
Maylín del Toro: segunda en el Grand Slam de judo de Tel Aviv
Hasta el momento, Kazajstán, con una de oro y otra de bronce, lidera el medallero oficial del torneo, seguida por Canadá (1-0-0) e Israel (1-0-0), las dos naciones con al menos uno de los cinco títulos en disputa este viernes, aunque Rusia, que compite como equipo independiente, logró las de oro en los 60 y 66 kg.
En el evento participan 450 atletas de 84 países (235 hombres y 215 mujeres) en busca de puntos para el ranking mundial (RM) que define el listado para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Federación Internacional anuncia que el mejor ubicado por Cuba es Granda, quien aparece en el cuarto lugar, seguido por Silva, séptimo, e Idalis y Maylín, vigesimoprimeras, todos en zona de clasificación.
Más alejados están Polanco (39), Charón (42) y Adelannis (58), por lo que están más necesitados de buenas actuaciones para seguir sumando la mayor cantidad de puntos posibles en busca de incluirse en la zona o conseguir la cuota continental, una por naciones y hombre o mujer.
De acuerdo con los técnicos, las mayores posibilidades recaen sobre Polanco y Maylín.