El judoca cubano Iván Silva logró este domingo la medalla de oro en el Grand Slam de Antalya, Turquía, donde obtuvo cinco victorias inapelables en su camino hasta la cúspide en la división de 90 kilogramos, mientras Andy Granda (+100 kg) se quedó con la presea de bronce tras ganar el repechaje ante el húngaro Richard Sipocz.
Silva derrotó en su llave al británico Jamal Petgrave, al italiano Nicholas Mungai y al húngaro Krisztian Toth, lo cual le dio acceso directo a las semifinales. En dicha instancia, superó al brasaileño Rafael Macedo y luego, en la discusión del título, desbancó al georgiano Luka Maisuradze.
El antillano de 26 años ha ido en pleno ascenso durante el inicio de la temporada, pues concluyó séptimo en el Grand Slam de París a principios de febrero, y solo dos semanas después conquistó el bronce en Tel Aviv, Israel. Ahora Silva ha dado otro salto con la presea dorada en Turquía, la primera de su carrera en eventos con categoría de Grand Slam.
Esta no fue la única alegría para Cuba en la jornada dominical, pues Andy Granda también subió al podio en la división de +100 kilogramos. El matancero de 30 años obtuvo su tercer bronce en Grand Slam, luego de ganar en esta misma sede el pasado año y en París hace dos temporadas.
Granda derrotó en su estreno al alemán Johannes Frey y después superó al brasileño Juscelino Nascimento, pero no pudo pasar el último examen de su llave ante el georgiano Guram Tushishvili, a la postre medallista de oro. Pese al tropiezo, el cubano no perdió el ímpetu y en las peleas de repechaje le ganó al uzbeco Utkirbek Turoboyev y al húngaro Richard Sipocz, para asegurar su presea de bronce.
Cuba concursó en el Grand Slam de Antalya con 13 judocas, pero solo Silva y Granda lograron colarse entre los ocho mejores exponentes de sus respectivas divisiones. Aleanny Carbonell (48 kg) Julio Delgado (60 kg), Héctor San Román (73), Magdiel Estrada (73) perdieron en su primer combate, mientras Melissa Hurtado (52), Arnaes Odelín (57), Idelannis Gómez (70), Thalia Nariño (+78), Orlando Polanco (66), Yasel Baeza (81) y Liester Cardona (100) consiguieron una victoria, pero cayeron en sus segundas presentaciones.
En el Grand Slam de Antalya compitieron más de 500 judocas de 63 países, entre los cuales 23 ganaron al menos una medalla. Georgia fue el elenco más destacado con par de coronas e idéntica cantidad de subtítulos, mientras Francia también terminó con dos preseas de oro, una plata y cuatro bronces.
Brasil (1-1-3), Hungría (1-1-1), Mongolia (1-1-0), Portugal (1-0-1), Cuba (1-0-1), Moldavia (1-0-1), Canadá (1-0-0), Alemania (1-0-0), Gran Bretaña (1-0-0) y Taipei de China (1-0-0) completaron el cuadro de naciones con al menos un cetro.