El estelar judoca cubano Iván Silva Morales (90 kg) reaparecerá en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, que se celebrará del 6 al 13 de junio. Lo hará después de más de cuatro meses sin subir al tatami en una competencia oficial.
Los judocas cubanos están entrenando ahora mismo en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” y viajarán el próximo día 1 de junio a Hungría, donde tendrán varias jornadas de preparación antes de participar en el certamen. “Los entrenamientos marchan bien, tendremos este Mundial que será de una alta exigencia para todos los participantes”.
El subcampeón mundial y monarca de los Juegos Panamericanos de Lima ha sido de los atletas que ha padecido la COVID-19. “Tuve al inicio un poco de falta de aire, pero ya me encuentro restablecido. Nos han hecho varias pruebas médicas y todo marcha bien”.
Oriundo del municipio de Colón, Silva Morales se refirió a los principales rivales que tendrá en los Juegos Olímpicos. “No hay preparación específica para alguno, entrenamos para enfrentarlos a todos. Una buena ubicación en el ranking sería muy beneficiosa porque no me tocaría con los mejores del peso en los primeros combates”.
“Había comenzado muy bien el año 2020, incluso terminé tercero en el Grand Slam de París y quinto en el de Dusseldorf en Alemania. Este virus nadie lo esperaba, pasó un año para todos los deportistas y en mi caso sigo con las mismas ganas de estar en el podio en Tokio. Agradezco la confianza que me han dado los entrenadores y mis propios compañeros”.
El Campeonato Mundial de Budapest será un buen termómetro a la hora de evaluar cómo se encuentra Silva a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos. “Siempre salgo con la mentalidad de buscar medallas, además de estudiar a los principales contrarios que veré en Tokio, servirá para ver cómo nos encontramos de cara a la competencia fundamental”.