Los judocas cubanos comenzaron el pie izquierdo su incursión en el Campeonato Mundial de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Tras dos jornadas, los de la isla apenas han podido avanzar en sus respectivas divisiones y solo suman una victoria sobre los tatamis en una cita en la participan atletas de un centenar de naciones.
El más reciente en caer fue Orlando Polanco este lunes en la división de los 66 kg. El cubano fue superado por wazari en su primer combate por el japonés Takeshi Takeoka, a la postre medallista de plata del certamen.
De esta forma, el cubano se despidió rápido de la cita del orbe, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la jornada previa, su compatriota Jonathan Charón (60 kg) alcanzó el único triunfo para Cuba hasta el momento, al derrotar por ippon en su debut al mongol Tsogt-Ochir Byambajav.
Sin embargo, en el siguiente combate fue vencido por la misma vía por el israelí Ariel Shulmao y vio cómo se le terminaban así las opciones de continuar en la competencia.
También este domingo cayó en su primera presentación la cubana Adelannis Carbonell (52 kg). Su victimaria fue la japonesa Hibiki Shiraishi, un duro escollo para la novel judoca de la isla.
Cubanos debutan en el Mundial de #Judo de Abu Dabi
Jonathan Charón y Alianny Carbonell iniciaron la incursión en la lid, que contará con siete participantes de la Mayor de las Antillas. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/5vFftXxItu pic.twitter.com/kVcP5rR2nz— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 19, 2024
Lo que falta
Por Cuba faltan por debutar aún en Abu Dabi sus principales figuras. Este martes lo hará Maylin del Toro (63 kg), quien tendrá como primera rival a la difícil brasileña Katleyn Quadros, quien la aventaja en el ranking mundial.
La cubana buscará avanzar en el evento y seguir sumando puntos para garantizar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París.
Un día después lo hará Iván Silva (90 kg), quien tiene prácticamente seguro su boleto a la capital francesa. El matancero quedó bye en la primera ronda y luego deberá enfrentar al ganador entre el argentino Mariano Coto y el georgiano Giorgi Jabniashvili, refiere la ACN.
Finalmente, el jueves saltarán al tatami los estelares Idalis Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (+100 kg). Sus primeros rivales serán la alemana Samira Bouizgarne y el guineano Bubacar Mane. Ambos están en zona de clasificación para París, aunque en situaciones distintas: mientras Granda parece cómodo en el quinto puesto del ranking olímpico, Idalis aparece en un distante lugar 20.
Tras las competencias individuales, para el viernes está previsto el torneo por equipos mixto, en el que Cuba no aparece incluido. La isla no cuenta con judocas en varias de las divisiones convocadas.