Los cuatro judocas cubanos que combatieron este domingo en el cierre del Grand Prix de Zagreb, en Croacia, se despidieron del certamen sin acceder al podio de premiaciones.
La que parecía una jornada promisoria, gracias a la presencia sobre los tatamis de varias de las principales figuras de la Isla, como la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg) y el también estelar Iván Silva (90 kg), terminó quedando a deber luego de que los cubanos cayeran antes de las definiciones de medallas.
La representante en la división de 78 kg, Kaliema Antomarchi, venció en su primer combate a la turca Nircam Yilmaz, pero cedió en su segunda salida ante la israelí Inbar Lanir, quien también la venció en el Grand Slam húngaro hace una semana, refiere una nota publicada en el sitio digital Jit.
En el repechaje, Antomarchi no pudo con la judoca de Países Bajos, Karen Stevenson, quien la dejó fuera de las posibilidades de medalla. Con ello la santiaguera igualó su séptimo puesto alcanzado en Budapest.
Domingo sin premio para #Cuba en Grand Prix de #Judo de Zagreb. La delegación terminó en el puesto 17 con la medalla de plata de Magdiel Estrada, alcanzada este sábado.https://t.co/2lFZmVxrd2 pic.twitter.com/MvGmCQQhp1
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 17, 2022
Por su parte, Idalys Ortiz (+78 kg) no pudo hacerse justicia y perdió en su primer combate de la segunda ronda, tras quedar bye en primera instancia, ante la serbia Milica Savic. Su rival tomó así venganza de la cubana, luego de su derrota en primera ronda en Budapest hace pocas jornadas, precisa el medio deportivo.
Ambos combates, el de Hungría y el de Croacia, se decidieron por hansoku make (descalificación) después de tres shidos, esta vez favorables a la europea, quien a la postre ganó la medalla de plata. Con ello la subtitular olímpica de Tokio no pudo subir al podio como se esperaba antes de la competencia, señala la fuente.
Mientras, en los 90 kg entre los hombres, Iván Silva venció al italiano Nicholas Mungai por waza-ari y al español Tristani Mosakhlishvili por ippon, pero perdió igualmente por ippon ante el japonés Kenta Nagasawa, ganador de una de las medallas de bronce.
En la repesca, se enfrentó al francés Francis Damier, quien también le superó por waza-ari y lo dejó fuera de la discusión de las preseas. De esta forma, Silva no consiguió emular su bronce de Budapest, cita en la que Ortiz había logrado el segundo puesto.
Judo: plata de Idalys Ortiz cierra actuación cubana en Grand Slam de Budapest
Finalmente, en +100 kg Andy Granda quedó sin opciones, al caer ante el finés Martti Puumalainen por ippon, luego de tener ventaja de waza-ari, precisa Jit. Antes de ese pleito, el cubano dejó en el camino al mexicano Sergi del Sol por ippon. Finalmente, Puumalainen perdió en su siguiente desafío, por lo que no arrastró a Granda.
Con los pobres resultados de este domingo, la escuadra cubana de judo no pudo sumar otra medalla a la de plata alcanzada por Magdiel Estrada en la jornada anterior, y finalizó en el lugar 17 entre las 69 naciones participantes en un torneo que fue ganado por Países Bajos.
Los europeos se impusieron a la fuerte escuadra de Japón con igual cosecha de dos preseas de oro y par de bronce, pero con dos quintos lugares que le favorecieron en el medallero.
Canadá quedó tercera con dos títulos en una competencia sumamente reñida, en la cual representantes de hasta 11 países lograron subir a lo más alto del podio. Además de los tres primeros, Georgia, Israel, Francia, Azerbaiyán, Italia, Croacia, Kazajistán y Gran Bretaña ganaron un metal de oro, resume la publicación.