Los cada vez más cercanos Juegos Olímpicos de París parecen un poco más distantes para el gimnasta cubano Diorges Escobar, tras su actuación en la Copa Mundial de Cottbus, Alemania.
Escobar, quien hace apenas una semana se había colgado la medalla de plata en ejercicios a manos libres en la Copa Mundial de El Cairo, y también había sumado puntos para el ranking olímpico por su puesto 15 en la barra fija, no pudo emular esos resultados en la cita germana.
Esta vez, el espirituano quedó lejos del podio en los tres aparatos en los que intervino y vio alejarse así sus posibilidades de clasificación para la cita multideportiva de la capital francesa.
En manos libres, donde cuenta con las mejores opciones para estar en París 2024, logró apenas una calificación de 12.600 puntos y ancló en un distante lugar 48, por errores cometidos en su ejecución, a diferencia de lo sucedido días atrás en la capital egipcia.
Luego, tampoco pudo incluirse entre los 16 escaños que suman puntos para la clasificación olímpica en la barra fija y las barras paralelas.
En el primero de estos aparatos sumó 12.733 rayas y llegó hasta el puesto 30; mientras que en el segundo alcanzó su mejor performance en Cottbus con una nota de 13.133, pero ello solo le permitió ubicarse en el lugar 39 de la competencia, según reporta el sitio digital Jit.
Otra jornada sin finales en Copa Mundial de #Gimnasia Artística. Diorges Escobar cerró en #cottbus2024 sin sumar puntos en el ranking clasificatorio olímpico.https://t.co/ThxbjIqi2M pic.twitter.com/z46Z6UVTPU
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 24, 2024
“Se mantenía haciendo las mejores paralelas de su vida, pero le salió mal un elemento que aparece entre los más fáciles de su rutina”, precisó a la publicación el comisionado nacional del deporte, Pedro Pablo Barrios.
Para el federativo el percance de Escobar se debió a “deslices que suceden cuando se tiene poca experiencia competitiva, sobre todo a quienes, como él, siempre quieren hacer las cosas lo más cercano a la perfección”.
Ahora, al cubano le resta competir en la Copa del Mundo de Doha, Qatar, del 17 al 20 de abril, en busca de los puntos que le permitan incluirse en los Juegos Olímpicos de París. Sus mayores posibilidades vuelven a estar en las manos libres, donde suma 25 unidades en el ranking clasificatorio.
No obstante, Barrios explicó que en Doha el gimnasta de la isla “volverá a presentarse en los mismos aparatos con el fin de mejorar sus desempeños”.
“Necesita seguir compitiendo para adquirir más confianza. Sus ejecuciones gustan mucho, incluso aquí lo han felicitado, a pesar de los errores que ha cometido”, comentó.
Tras la salida de reconocidas figuras de la gimnasia cubana en los últimos años, entre ellas el estelar Manrique Larduet, Diorges Escobar se ha convertido en el principal exponente de este deporte en Cuba.
El pasado año, en su debut internacional, logró el título como máximo acumulador en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, aunque luego una lesión le impidió lograr un buen resultado en los Panamericanos de Santiago de Chile.