Aunque quedan algunas horas para que se apague la llama en el Estadio Nacional Julio Martínez, los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile ya son historia. Al filo del mediodía de este domingo, concluyeron las competencias en la urbe austral y se cerró definitivamente el medallero, en el que Cuba logró superar finalmente a Colombia por muy estrecho margen.
La comitiva de la isla casi no tuvo acción en la jornada dominical, por lo que las opciones de incrementar su renta de 30 títulos eran prácticamente nulas. Los cafeteros, en cambio, tenían varias oportunidades claras de medallas y concretaron algunas de ellas, pero se quedaron cortos por una corona en su empeño de alcanzar a Cuba.
Este domingo, los antillanos solo ganaron una presea de plata en el frontenis de 30 metros con Daniela Darriba y Wendy Durán, quienes no pudieron superar a la dupla mexicana de Ariana Cepeda y Ximena Placito. Sin embargo, Cuba no necesitó ese cetro para sostenerse en el quinto lugar del medallero, pese al empuje final de sus rivales directos.
Superar lo vaticinado demandó mucha entrega y voluntad de vencer. Digna respuesta de atletas y entrenadores decididos a hacer feliz a #Cuba desde #Santiago2O23. Razones para seguir dando batalla y rectificar donde haya que hacerlo. ¡Felicidades! #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/Nw56wM16Te
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) November 5, 2023
Entre sábado y domingo, Colombia ganó 11 medallas de oro por siete de Cuba. En la última fecha del calendario, logaron tres coronas en el patinaje de velocidad, una en los bolos y otra en el squash, para llegar a 29 en total, con 38 platas y 34 bronces.
Tuvieron más oportunidades en el golf y el kárate, las cuales, de haber ganado, les hubiera permitido superar a Cuba por sumar más subtítulos. Pero eso no sucedió y la delegación de la isla, que sobrecumplió sus pronósticos precompetencia, se coló entre los cinco grandes del continente.
Cuba terminó con balance de 30 oros, 22 platas y 17 bronces, apoyados en el aporte de la lucha (ocho cetros), el atletismo (siete) y el judo (seis). Fundamental fue el despegue de la jornada sabatina, en la que los grequistas arrasaron en los colchones del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, mientras Sahily Diago dominaba los 800 metros y después lideraba al relevo 4×400 para una espectacular victoria en la pista del Estadio Nacional.
Juegos Panamericanos: Cuba llega a 30 oros y se separa de Colombia
En sentido general, la comitiva caribeña ganó tres coronas y 31 medallas menos que en Lima 2019, aunque eso fue suficiente para mejorar un escaño respecto a su ubicación en la capital peruana, donde fueron sextos detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina. Ahora los gauchos se cayeron totalmente y ni siquiera llegaron a 20 títulos.
Los cuatro punteros sí mantuvieron su posición y se confirmaron como las grandes potencias del continente: Estados Unidos (124 títulos-286 preseas), Brasil (66-205), México (52-142) y Canadá (46-164).