ES / EN
- abril 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Juegos Panamericanos: Cuba llega a 30 oros y se separa de Colombia

Entre la lucha grecorromana y el atletismo aportaron otras seis coronas a la delegación antillana este sábado en la tarde, por lo que ya tienen una diferencia de seis coronas respecto a Colombia

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 4, 2023
en Deportes
0
Las chilcas del relevo 4x400 hicieron una labor espectacular y se llevaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Tomada de JIT.

Las chilcas del relevo 4x400 hicieron una labor espectacular y se llevaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Tomada de JIT.

La delegación cubana llegó este sábado en la tarde a 30 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile , luego de conquistar otras seis preseas doradas entre la lucha grecorromana y el atletismo, dos de las disciplinas que más han contribuido al medallero de la isla.

Estas seis coronas reafirmaron a la comitiva antillana en la quinta posición de la cita multideportiva continental con 30 oros, 21 platas y 17 bronces, para un total de 68 medallas. Cuba tiene ahora seis títulos de ventaja respecto a Colombia, su más cercano perseguidor, aunque ya no le resta ninguna otra oportunidad de subir a lo más alto del podio.

Los cafeteros, en cambio, todavía tienen varias opciones de medallas para el domingo en el tiro con arco, el estilo libre del ciclismo BMX, los bolos, el golf, el kárate, el patinaje de velocidad y el squash.   

De cualquier manera, Cuba hizo la tarea este sábado con un desempeño brillante del atletismo y la lucha grecorromana. En el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, la corredora Sahily Diago fue la gran estrella de la jornada con dos coronas en los 800 metros y en el relevo 4×400, dos pruebas que estuvieron separadas solo por hora y media.

Diago primero dominó los 800 con un notable remate sobre su coequipera Rose Mary Almanza, a la postre medallista de bronce. La nueva campeona de la doble vuelta al óvalo detuvo los cronómetros en 2:02.71 minutos, por delante de la uruguaya Deborah Rodríguez, plata con 2:02.88.

Las cubanas marcaron el paso de la carrera todo el tiempo, pero en el final Diago tuvo mucha más fuerza para sacar distancia respecto al resto de las rivales. Almanza (2:03.68), en cambio, se desinfló, perdió la punta y también la segunda posición.

Esto sucedió poco después de las seis de la tarde, solo una hora y media antes de que se lanzara la final del relevo largo, en el cual Diago y Almanza estaban inscritas como dos de las figuras de la posta cubana. Con el desgaste de los 800, no parecía posible que ellas lograran correr a plena capacidad en el 4×400, pero dejaron a todos con la boca abierta.

Almanza realizó una buena carrera en el segundo tramo después de un inicio muy lento de Zurian Hechevarría, que entregó última. No obstante, su compañera levantó hasta el tercer lugar y Diago consumó la remontada con un tercer parcial excelente. Del resto se encargó Lisneidy Veitía, quien conservó la distancia en la última vuelta para darle una medalla de oro a Cuba que no estaba en los planes, sobre todo después que el equipo perdiera por lesión a su líder, Roxana Gómez.

Con estas dos coronas, el atletismo cubano cerró su participación en los Panamericanos de Santiago de Chile con 18 preseas, divididas en siete oros, seis platas y cinco bronces, muy por encima de la cosecha de Lima 2019 (5-2-3-10).  

La lucha grecorromana arrasa en Santiago

Los grequistas Daniel Gregorich (87 kilogramos), Gabriel Rosillo (97), Luis Alberto Orta (67) y Oscar Pino (130) conquistaron sendas medallas de oro y cerraron a todo tren la participación de la lucha en los Juegos, deporte que dominaron con un botín de ocho coronas, tres platas y tres bronces.

Gregorich, Orta y Pino solo permitieron un punto cada uno en sus tres combates y lograron seis victorias por superioridad, mientras Rosillo fue creciendo con la competencia después de un arranque muy exigente frente al hondureño Kevin Mejías.

Gregorich derrotó por su orden al chileno José Moreno, al dominicano Johan Batista y al venezolano Luis Avendaño, este último en una pelea revancha, pues el morocho lo superó en semifinales de los Panamericanos de Lima 2019. Ahora la historia fue diferente, aunque Avendaño vendió cara su derrota en un duelo de máxima exigencia.

Quien sí no dio margen fue Orta, titular olímpico y mundial. El capitalino arrasó contra el ecuatoriano Andrés Montaño, el cubano-chileno Néstor Almanza y el colombiano Julián Horta. Veloz, poderoso y muy contundente se vio al cubano, que mejoró su bronce de Lima 2019 y se confirmó como uno de los mejores peleadores de la isla en la actualidad.

Por su parte, Pino ganó la división superpesada con cierta tranquilidad. Su combate más exigente fue en el estreno contra el cubano-chileno Yasmany Acosta, a quien derrotó con cerrado marcador de 3-1. Después el habanero no dio margen a las dudas frente al brasileño Eduard Soghomonyan y al estadounidense Cohlton Schultz, rendidos sin poder marcarle ni siquiera un punto.

También escaló a la cima el santiaguero Gabriel Rosillo, aunque en su caso estuvo caminando por la cuerda floja en la presentación inicial contra el hondureño Kevín Mejías. El rival centroamericano exigió al máximo al campeón del mundo, que estuvo debajo por margen considerable, pero se recuperó y dio la vuelta a la pizarra.

Tras esa alerta, Rosillo prendió los motores y sacó de circulación al dominicano Carlos Adames, al estadounidense Josef Rau y al venezolano Luillys Pérez, todos ellos derrotados por superioridad.

Etiquetas: atletismo cubanodeporte cubanoJuegos Panamericanoslucha cubanaLucha grecorromana Cuba
Noticia anterior

Vuelve el horario normal este domingo

Siguiente noticia

Compañía Lechera de Cuba: una industria moderna y genuinamente nacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El lanzador pinareño Erlys Casanova con el uniforme de los Cazadores de Artemisa, tras perder a su esposa en enero de 2024. Foto: Abel Rojas / Juventud Rebelde / Archivo.
Béisbol

Erlys Casanova regresa al béisbol cubano como refuerzo para los Cazadores en la Liga Élite

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Foto: Facebook Confederación Panamericana de Judo
Deportes

Equipo mixto cierra con plata el paso de Cuba por el Panamericano de judo

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

Cuba tendrá Liga Élite de Béisbol a pesar de la grave crisis económica y energética

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

El cubano Iván Silva (arriba) cedió en la final ante el brasileño Leonardo Goncalves. Foto: Facebook Confederación Panamericana de Judo
Deportes

Judocas cubanos cierran lid individual del Campeonato Panamericano con dos títulos y lejos de Brasil

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez. Foto: @astros / X.
Béisbol

Yordan Álvarez despacha su décimo jonrón y reina en la MLB

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada del Diario de la Marina.

Compañía Lechera de Cuba: una industria moderna y genuinamente nacional

Foto: Kaloian.

Agricultura Sostenible en Cuba: Entrevista con Margarita Fernández (II y final)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    470 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}