Cuba cerró este martes su incursión en el torneo de judo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, conquistando el título en la primera justa para equipos mixtos en estas lides luego de imponerse a la fuerte escuadra de Brasil con marcador de 4-3.
Los judocas cubanos tuvieron éxitos sobre México y República Dominicana hasta el match decisivo, al que llegaron en desventaja por no contar con una representante en la división de 57 kilogramos.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1719416553999933913?s=20
Según los datos del sitio web del certamen, además del éxito por no presentación los sudamericanos disfrutaron de las victorias de Gabriel Falcao sobre Magdiel Estrada (waza-ari) y de Beatriz Souza frente a la multimedallista olímpica Idalys Ortiz (tres penalizaciones).
El equilibrio en el marcador se concretó con otro excelente desempeño de la debutante cubana Idellennis Castillo, airosa en su cruce con Luana Carvalho (ippon), y de los experimentados Iván Silva y Andy Granda ante Rafael Macedo (waza-ari) y Rafael Silva (tres penalizaciones), respectivamente.
Para romper la igualdad se sorteó la división del enfrentamiento final y le tocó Granda y Silva la misión de definir. En otro cerrado duelo el cubano, reciente monarca continental en la división de +100 kg, consiguió su tercer triunfo sobre su rival en el presente torneo, festejado con euforia por su compañeros de equipo.
La formación de Cuba tomó desquite de la derrota sufrida ante los brasileños en la final por equipos del Campeonato Panamericano y de Oceanía, celebrado en la ciudad canadiense de Calgary el pasado septiembre.
Cuba con medalla de plata por equipos en cierre de torneo continental de judo
Entonces los del Gigante Sudamericano barrieron a todos los rivales antes de vencer en la final con cómoda pizarra de 4-0.
Para la representación cubana el cetro colectivo representó ahora su sexta en el certamen, en que también cosecharon una presea de bronce por intermedio de Orlando Polanco.
A pesar del revés en el cierre, Brasil dominó el medallero del deporte con siete coronas, a las que añadió tres metales plateados y seis de bronce.