Cuba superó sus pronósticos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile con un total de 30 medallas de oro, pero la notable actuación de la delegación tuvo una mancha en el cierre de la competencia cuando al confirmarse que siete atletas abandonaron la comitiva en las últimas horas.
Según reportó el periodista Francys Romeros, seis miembros del equipo femenino de hockey salieron de la concentración al filo del mediodía del sábado, justo después de perder frente a Uruguay (3-0) en el partido por el quinto lugar.
La tunera Yunia Milanes, capitana del plantel, la habanera Jennifer Martínez, la avileña Geidy Morales y las villaclareñas Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta fueron las jugadoras que decidieron no regresar a Cuba, de acuerdo con la información de Romero.
Juegos Panamericanos: Cuba llega a 30 oros y se separa de Colombia
Poco después, el sitio especializado Play Off Magazine informó que el corredor Yoao Illas, medallista bronce en los 400 metros con vallas en la capital chilena, también abandonó la delegación el sábado en la noche.
Illas, de 21 años de edad, bajó primera vez de los 50 segundos y logró su mejor marca personal (49.74) en la final de las vallas largas, prueba en la que culminó tercero por detrás del jamaicano Jaheel Hyde y el brasileño Matheus Lima.
Justo al terminar la competencia, el corredor enseñó a las cámaras el reverso de su dorsal con el mensaje “Te amo mamá”, el cual se puede interpretar ahora como una despedida.
El alto mando de la delegación cubana no ha confirmado ninguno de estos abandonos, pero una fuente de la comitiva que prefirió no revelar su identidad dijo a OnCuba que sí eran ciertas las noticias que circulaban al respecto.
El deporte cubano, a pesar de su positiva actuación en Santiago de Chile, sigue enfrentando el fenómeno del éxodo. De acuerdo con los registros del reportero Francys Romero, solo en este año alrededor de 60 atletas de diversas disciplinas han abandonado delegaciones o han decidido emigrar para probar suerte en nuevos escenarios.