Omara Durand se despidió de las citas paralímpicas a lo grande. La estelar corredora cubana logró este sábado su tercer oro en los Juegos de París 2024 y su onceno título en estas lides como colofón de su brillante carrera deportiva.
Tras dominar previamente los 100 y los 400 metros, la santiaguera se impuso ahora en la final de los 200 de la categoría T12 (débiles visuales) junto a su guía Yuniol Kindelán.
Omara fue la única competidora que bajó de los 24 segundos (23.62) y esta vez fue escoltada en el podio por la venezolana Alejandra Paola Pérez (24.19) y la india Simran (24.75).
Con ello, la multilaureada deportista suma la mitad de los cetros ganados por Cuba en la capital francesa y ha cumplido con los pronósticos y su rol de líder de la comitiva paralímpica de la isla.
También en esta jornada la parajudoca Sheyla Hernández dio a la delegación cubana su tercer subtítulo en París 2024.
Sheyla, quien compite en la categoría J2 (discapacidad visual grave), no pudo cumplir su sueño de subir a lo más alto del podio, pero logro una relevante presea de plata, que resultó, además, la medalla número 100 para Cuba en la historia de los Juegos Paralímpicos.
En su camino a la discusión del oro de los 70 kilogramos, la cubana había vencido a la australiana Taylor Gosens y luego a la china Hongyu Wang.
Ya en la final no pudo ante la brasileña Rebeca de Souza, número uno del ranking mundial, a quien había derrotado en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.
El otro cubano en competir hoy fue el jabalinista Ever René Castro (categoría F41). El tunero finalizó en el quinto puesto con un envío de 34.34 metros, en una prueba dominada por el indio Navdeep (47.32).
Tras los resultados de este sábado, y a una jornada para el cierre de los Juegos de París 2024, Cuba suma seis títulos, tres medallas de plata y un bronce, para un total de 10.
De esta forma, la isla ha superado ya su actuación en la cita de Tokio 2020, cuando se lograron cuatro medallas de oro y seis en total.