El paranadador cubano Yunerki Ortega Ponce “desapareció” de la villa que alberga a los participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile, y hasta el momento se mantiene en paradero desconocido.
De acuerdo con una nota del diario La Tercera, la situación fue reportada este domingo al cuerpo de Carabineros, que comenzó las primeras averiguaciones para esclarecer el caso.
https://twitter.com/latercera/status/1726267839923777996
Agrega el medio que Agustín Abril García, subjefe de la delegación de Cuba que participa en el certamen para deportistas con discapacidad, se presentó en la 74ª Comisaría de Cerrillos para comunicar la ausencia del miembro del grupo.
Al parecer fue Yasmany Izquierdo Rojas, paratleta que compartía dormitorio con Ortega Ponce, quien dio la alerta al revisar la habitación y advertir la ausencia de su compañero de habitación.
Según el parte policial al que tuvo acceso el medio, entonces “se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana no encontrando al deportista”.
El documento precisa que el deportista, competidor en la jornada sabatina, se habría llevado todas sus pertenencias en un bolso. Las autoridades de la delegación confirmaron que no ha respondido a los intentos de comunicación a su teléfono móvil.
La nota señala que la jefatura de Seguridad de la Villa Panamericana le comunicó a la policía que no tenía antecedentes que pudiera probar su salida de las instalaciones.
También se procedió a la revisión del circuito de cámaras ubicados en el recinto sin que fuese detectado el deportista extraviado”, por lo que el procedimiento de búsqueda se derivó a la 34ª Comisaría Vista Alegre, “para realizar la denuncia por presunta desgracia”.
Una tendencia
La “desaparición” de Ortega Ponce ocurre pocos días después de que un grupo de deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos decidieran no regresar a la isla, para intentar proseguir sus carreras en la nación austral.
Según La Tercera, 12 miembros de la delegación cubana permanecieron en Chile una vez concluida la competencia, y 11 de ellos habían iniciado los trámites para la solicitud de refugio.
A su vez, aclara que al momento de ingresar al país contaban con una visa que les permite permanecer por un plazo de 90 días, por lo que su estancia todavía se encuentra en el rango de la legalidad.
“Cuando son solicitudes de refugio, solo por el hecho de solicitarlas, lo que hace el Servicio de Migraciones es que les da una visa provisoria como solicitante”, explicó, por ejemplo, Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno, citada por el medio.
Panamericanos: Gobierno chileno sigue el caso de los cubanos que abandonaron su delegación
Varios de los solicitantes ya retomaron sus actividades deportivas y han confesado públicamente el deseo de defender los colores de Chile en el futuro, una vez resuelvan su situación jurídica y obtengan sus respectivas residencias definitivas.
Los abandonos de figuras establecidas o jóvenes con perspectivas de las delegaciones deportivas cubanas en el extranjero ha sido constantes y crecientes en los últimos años, a medida que la situación económica ha empeorado en la isla.
La situación ha influido notablemente en los resultados de Cuba en diferentes competencias internacionales que antes dominaba con comodidad, pasando a ocupar posiciones inéditas hasta ahora.