Kenia: recordista mundial de maratón muere en accidente de tránsito

Kelvin Kiptum estaba considerado el corredor con más posibilidades de quebrar la mítica barrera de las dos horas en un maratón oficial. Era favorito para conquistar el título en París 2024.

Foto: EFE/Archivo

Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció este domingo en accidente de tránsito en una carretera entre Eldoret y Kaptagat, localidades de Valle del Rift, en Kenia.

Kiptum, que al momento del suceso tenía solo 24 años, estaba considerado como el corredor con más posibilidades de quebrar la mítica barrera de las dos horas para cubrir la distancia en un maratón oficial y favorito para conquistar el título de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La publicación española Marca reseña que junto al maratonista falleció su entrenador Gervais Hakizimana, y resultó herida de gravedad una mujer que les acompañaba, identificada como Sharon Kosgei.

Fuentes policiales de la nación africana, citadas por varios medios, indican que Kiptum conducía el vehículo accidentado, y que habría perdido el control. Presuntamente, se salió de la carretera, chocó contra un árbol y cayó en una zanja, a 60 metros de distancia.

El destacado fondista, que estaba casado y tenía dos hijos, estableció un nuevo récord del mundo en la prueba más agotadora del atletismo, cuando el pasado año cubrió los 42 kilómetros y 195 metros en Chicago con un tiempo de 2:00:35 horas.

Destaca Marca que Kiptum apenas corrió tres maratones en su vida. Debutó hace par de años en el de Valencia, con el crono más rápido de la historia para un debutante (2:01:53) y, en 2023, ganó el de Londres con 2:01:25 antes de su histórico desempeño en la Ciudad de los Vientos.

Sus tres marcas están entre las siete más rápidas de la historia, y, aunque algunos dieron peso a la utilización de las zapatillas de nueva generación, la mayoría valoró más sus condiciones físicas.

World record set as Kelvin Kiptum wins 2023 Chicago Marathon

El mundo esperaba con muchas expectativas un posible duelo en París 2024 con su compatriota Eliud Kipchoge, a quien había arrebatado la plusmarca universal.

A la luz del trágico acontecimiento quedó trunco ese pulso, mientras los seguidores de las carreras de largo aliento lloran la pronta partida de uno de los mejores maratonistas de la historia.

Salir de la versión móvil