ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La aventura de la Titan Tropic Cuba

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
diciembre 8, 2015
en Deportes
0
Foto: Cortesía Titan Tropic

Foto: Cortesía Titan Tropic

Así se ha vivido la primera edición de la Titan Tropic by Gaes: cientos de bicicletas rodando por la comunidad de Las Terrazas, el contacto de los protagonistas con los hermanos de Polo Montañez, el calor de la gente en los más remotos parajes, los ascensos por la cruenta Loma de Soroa, las decenas de kilómetros por angostos caminos con los mogotes de Viñales como testigos, cruces del río con el agua al pecho, rostros embarrados de lodo…

“¿Pasarán por aquí?”, nos preguntó Diómedes, un campesino de 82 años en el caserío Cinco Pesos, sitio en el que se presenció una compleja escalada en el inicio de la tercera etapa entre Soroa y Viñales, que dejó de líder absoluto de la carrera al colombiano Diego Alejandro Tamayo con 30 segundos de ventaja sobre el español Ibón Zugasti.

Diómedes, con un saco cargando hortalizas, machete enfundado y sombrero de guano, caminaba por el borde de la carretera, hasta que pasaron los pedalistas y detuvo la marcha para observar el inédito espectáculo, lo mismo que una docena de pobladores que se encontraban al pie del descenso.

“Van a millón, tienen que cuidarse, porque los caminos están muy malos, llenos de baches, piedras y ahora el fango les va a dar al pecho con las lluvias, ya mira como van todo embarrados”, nos señaló el campesino, tal vez un poco incrédulo sobre la filosofía del mountain bike, que se basa precisamente en rodar por senderos irregulares y llenos de dificultades.

Como Diómedes, decenas de personas se apostaron en los límites de las carreteras, muchos de ellos niños que salieron de sus escuelas para apoyar a los pedalistas. “Las escuelas están cerca, se puede salir un momento y esperar por la carrera. Esto pasa una vez cada mil años, hay que aprovechar y salir a saludar a los ciclistas, a apoyarlos, no importa de dónde sean”, dijo Yuneisi, estudiante de décimo grado quien aguantaba una bandera junto a otros muchachos en la entrada al último camino espinoso de la tercera etapa, antes de llegar a la Finca San Vicente, en Viñales.

 

1 de 6
- +
Foto: Cortesía Titan Tropic
Foto: Cortesía Titan Tropic
Foto: Cortesía Titan Tropic
Foto: Calixto N. Llanes
Foto: Aliet Arzola
Foto: Cortesía Titan Tropic

1. Foto: Cortesía Titan Tropic

Foto: Cortesía Titan Tropic

2. Foto: Cortesía Titan Tropic

Foto: Cortesía Titan Tropic

3. Foto: Cortesía Titan Tropic

Foto: Cortesía Titan Tropic

4. Foto: Calixto N. Llanes

Foto: Calixto N. Llanes

5. Foto: Aliet Arzola

Foto: Aliet Arzola

6. Foto: Cortesía Titan Tropic

Foto: Cortesía Titan Tropic

Justo esa toma de contacto ha fascinado a los pedalistas, que tienen en la soledad uno de sus peores enemigos, sobre todo cuando se transita por rectas interminables o escaladas de mucho desnivel. Ver personas es un respiro, un aliento, mucho más en Cuba, donde la gente es tan entusiasta.

La tónica debe mantenerse e incluso incrementarse cuando la caravana de la Titan Tropic by Gaes ruede por el pueblo de Viñales, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Un circuito interno con cruces, vadeos, escaladas y tramos de velocidad matizará la cuarta etapa de la lid, que concluirá el jueves en el paraíso de Cayo Jutías, en la costa norte.

Foto: Cortesía Titan Tropic
Foto: Cortesía Titan Tropic

Correr de nuevo al lado de los mogotes, subir hasta el mirador de Viñales y disfrutar de la flora y fauna endémica de la zona será todo un show como antesala del cierre.

“Pregunté por Cuba y los lugares donde correríamos, y me señalaron a Viñales como el más precioso, lo hemos podido ver a la entrada y esperamos disfrutar mucho más en el tiempo que nos queda aquí”, confesó el colombiano Diego Tamayo, quien además desea que la gente siga coreando y animando al pie de las pistas.

Foto: Aliet Arzola
Foto: Aliet Arzola
Noticia anterior

Ser alguien

Siguiente noticia

Armando Miguel Gómez: de Electra Garrigó a El Acompañante

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

El cubano Jhoen Lefont estableció dos marcas de dominio del balón dentro de una piscina, logros que intentará homologar como Récords Guinness: Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Deportes

Jhoen Lefont bate dos marcas que pueden sumarse a los Récords Guinness

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Volleyball World
Deportes

Voleibol: Polonia barre a Cuba en el arranque de la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma del filme Melaza, Armando Miguel junto a la actriz Yuliet Cruz. Foto: Producciones Quinta Avenida

Armando Miguel Gómez: de Electra Garrigó a El Acompañante

Foto: Claudio Peláez Sordo

Luis Manuel Otero desnudo ante la wifi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8423 compartido
    Comparte 3376 Tweet 2103
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}