La gran oportunidad de Javier Justiz

El santiaguero Javier Justiz ataca el aro vistiendo el uniforme del club San Lorenzo de Almagro, de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

El santiaguero Javier Justiz ataca el aro vistiendo el uniforme del club San Lorenzo de Almagro, de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

Una de las noticias deportivas de la semana, al menos en Cuba, ha sido el fichaje del gigante santiaguero Javier Justiz por el club español Tecnyconta Zaragoza.

De esta forma, el pivot de 2,10 metros jugará la venidera temporada en la ACB Liga Endesa, el principal torneo de baloncesto profesional de España. Para muchos especialistas, la también llamada ÑBA, es la segunda del orbe por su calidad, solo superada por la NBA de Estados Unidos.

Con apenas 25 años y una notable progresión deportiva, que lo ha convertido en el basquetbolista cubano más internacional de los últimos años, Justiz da –de momento–, el gran salto de su carrera, siete años después de que comenzara jugando con Santiago de Cuba en la Liga Superior de Baloncesto.

Su paso por Venezuela y, sobre todo, sus tres excelentes campañas en la liga argentina, fueron el motor para esta agradable mudanza.

El equipo

El Tecnyconta Zaragoza lleva este nombre desde 2016, año en el que el club adquirió su actual patrocinador. Había sido fundado en 2002 por un grupo de empresarios con el nombre de CAI Zaragoza.

Desde la temporada 2010-2011 permanece en la Liga ACB, en la que su mejor resultado ha sido el quinto lugar en 2013. Sin embargo, en las dos últimas campañas ha rozado el descenso, al ocupar los lugares 15 y 16 respectivamente, pero se ha salvado milagrosamente.

Para cambiar su imagen, el Tecnyconta Zaragoza asumió para esta temporada un proceso de reconstrucción. Es en este punto en el que llega Justiz, contratado por dos temporadas más otras dos opcionales. El club espera un gran protagonismo de su parte, sobre todo en los rebotes y bloqueos, aunque tampoco descarta su aporte a la ofensiva.

El suyo es el décimo fichaje del club maño, en el que apenas sobreviven a la mala campaña anterior el ibérico Jonathan Barreiro y el croata Lovro Mazalin. Al equipo llega incluso un nuevo entrenador, Porfi Fisac, hombre con gran experiencia en el básquet español y también como seleccionador de Senegal.

En la temporada 2017-2018 el Tecnyconta Zaragoza finalizó en el decimosexto puesto entre los 18 equipos de la Liga Endesa, con balance adverso de 10 éxitos y 24 derrotas. Solo superó en dos victorias al Retabet Bilbao Basket, y en tres al colero Real Betis Energía Plus, ambos descendidos.

El peso debajo de las tablas lo tuvo Nicola Dragovic, quien finalizó décimo en la liga en rebotes defensivos con una media de cuatro por partidos.

Sin embargo, el gran protagonista del equipo fue el estadounidense Gary Neal, que tuvo el liderazgo en promedio de puntos por partido (20,6), fue el segundo en porciento de tiros libres con un excelente 92,86, y el primero en promedio de minutos jugados con 30.

El Pabellón Príncipe Felipe, sede del Tecnyconta Zaragoza. Foto: @BasketZaragoza / Facebook.
El Pabellón Príncipe Felipe, sede del Tecnyconta Zaragoza. Foto: @BasketZaragoza / Facebook.

Con una plantilla ampliamente renovada, el objetivo del Tecnyconta Zaragoza para la temporada 2018-2019 que comienza en septiembre es mantenerse en la primera división y mejorar los pobres resultados de los años anteriores.

Para ello se han nutrido de figuras como el base Heiko Schaffartzik, internacional con Alemania; el alero estadounidense Stan Okoye, con muy buen desempeño en Italia la temporada anterior; el ala-pívot montenegrino Nemanja Radović, ya con experiencia en la liga española; y el conocido pívot español Fran Vázquez, un veterano con muchas horas de vuelo en clubes de primer nivel como el Barcelona y el Unicaja Málaga y que llegó incluso a vestir el uniforme de España.

“The legend”, como se le conoce a Vázquez, será una referencia importante para Justiz, un jugador del cual el santiaguero puede aprender mucho, aun cuando la juventud y la potencia estén ahora del lado del cubano.

Razones del fichaje

Antes de recalar en Zaragoza, Javier Justiz tuvo un excelente paso por la liga argentina. Con el Estudiantes de Concordia explotó como jugador y en su segunda campaña se ganó un puesto en el Mejor Quinteto de la liga en la posición de pívot.

Su actuación no pasó desapercibida para un club mayor como el San Lorenzo de Almagro y en su tercer año en Argentina fichó con el llamado “ciclón de Boedo”.  Con el uniforme rojinegro ganó el campeonato local y, por si fuera poco, la Liga de las Américas.

En el torneo continental Justiz tuvo una media de 6,9 puntos por partido y 4,6 rebotes, con una aceptable efectividad del 62,2 por ciento en tiros de campo. Promedió 16 minutos por partido sobre la cancha y fue un jugador importante desde la banca.

El santiaguero Javier Justiz en la Liga de las Américas. Foto: Fiba.basketball.
El santiaguero Javier Justiz en la Liga de las Américas. Foto: Fiba.basketball.

En el torneo argentino tuvo mejores números. Promedió 11,9 puntos por partido, con un 65,6 por ciento de efectividad en los tiros de campo, al margen de aportar 7 rebotes (2,5 ofensivos) y 1,5 tapones por duelo en 19,7 minutos por encuentro.

Junto a Jasiel Rivero –otro jugador de la Isla que pudiera ser tenido en cuenta por algún club europeo– Justiz es la gran referencia de la selección cubana de baloncesto. Por demás, fue el único jugador del continente americano con un doble-doble como promedio en las ventanas mundialistas, con 12,8 puntos y la misma cifra de rebotes, aunque su rendimiento fue inestable en algunos encuentros.

La medalla de bronce en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe ratificó su calidad. En tierras cafeteras se batió debajo de las tablas, en un partido épico, contra Gustavo Ayón, el pívot del Real Madrid. No creyó en la valía del azteca, actualmente campeón de la Euroliga, y fue clave en la victoria cubana que eliminó al favorito México y, en general, en todos los resultados en Barranquilla.

Ahora, tiene la posibilidad de sumar minutos y estadísticas en España, un sueño para muchos baloncestistas. Su nuevo equipo ha elogiado las virtudes del cubano y para él es, ciertamente, una gran oportunidad para lucir, aprender, y llamar la atención de peces más gordos.

¿Podrá mostrar entonces su fortaleza debajo del tablero frente a clubes históricos como el Real Madrid y el Barcelona? ¿Será el Zaragoza el inicio de una carrera brillante en Europa?

El tiempo dirá, pero el santiaguero tiene potencial para que así sea.

Salir de la versión móvil