ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La Habana no tiene la culpa

por
  • Abraham Jiménez Enoa
febrero 10, 2014
en Deportes
6

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha decidido que en este 2014 la Liga Mundial no aterrice en La Habana. Una decisión rapaz pero infalible en sí misma. Si el año pasado vitoreamos el regreso del Coliseo a la cita universal, después de dos años de pesadumbre y desazón, ahora habrá que tragar en seco y apretar bien los glúteos para soportar este puntapié.

Según han quedado comprendidas las agrupaciones del evento, Cuba ya no se encuentra ni por asomo entre las principales selecciones nacionales. Ha sido relegada a un segundísimo plano después de su magra actuación de la temporada pasada y tendrá que batirse en una cita previa para buscar un cupo dentro de la gran competición.

Nos han ubicado en un tal grupo F al que llaman de “tercer nivel”, y donde tendríamos que codearnos con los escuálidos planteles de México, Túnez y Turquía. De clasificar entre los dos primeros en nuestra pool, nos enfrentaríamos a los otros dos ganadores del apartado G (Puerto Rico, China, Eslovaquia, España) que serían el resto de los integrantes de la zona más dúctil de la lid. Todas las selecciones de mayor caché han sido colocadas en los grupos A y B, incluso, algunas otras menos potentes se anclaron de la llave C a la E.

Los equipos de “tercer nivel” jugarán en una sede fija. Los cubanos lo harán en Túnez, sin recibir un buchito de apoyo de su grada, extrañando como unos niños a sus fieles hasta más no poder. Ellos ya saben lo que es morder el polvo de la añoranza, lo sufrieron durante todo 2011 y 2012, la reminiscencia de aquel pasaje abrupto reculará de nuevo hasta reaparecer, pasará de sombra a silueta, y de allí, a la pena o al fastidio, no hay mucho tramo.

No es una casualidad, no es un toque de atención de la FIVB, esta ubicación inicial dentro de la Liga Mundial es solo el puesto que nos toca ocupar gracias a las gestiones de nuestros federativos del deporte. No existe sarcasmo más evidente que ubicar a Cuba en un tercer nivel, ni siquiera en un segundo, la frase por si sola es un chasco ridículo.

Pero la FIVB se ha percatado de un par de cosas que vienen sucediendo con Cuba y ha decidido atajar a tiempo. Por tanto, al menos este año, ningún vuelo con destino a La Habana se producirá con motivo de la Liga Mundial. Y no es que en estos tiempos de merchandising a granel ya al mundo se haya hartado de los videos promocionales de medio minuto antes de cada partido con las postales del malecón bramando y los almendrones deslizándose y el tumulto de la Plaza Vieja y las palomas y el mojito y las luces como luciérnagas en las noches habaneras.

No es eso. Lo que de algún modo le molesta a la FIVB es mudar todo su andamiaje de Liga Mundial hacia a La Habana y que sea en vano. Olvídense por un momento de las recompensas de los derechos televisivos y los patrocinadores, y céntrense en el taraflex. ¿Para qué venir a La Habana a presenciar los primeros pasos de una selección casi de cadetes que roza la veintena de años y que no sabrá como reciprocar el aliento de una grada enardecida? ¿Para qué venir a La Habana si los jugadores que deberían estar sudando la chamarreta bajo la mirada y las luces del Coliseo, se encontrarán de seguro trepados en algún palco oscuro observando en silencio las incidencias de los choques? ¿Para qué venir a La Habana si cuando único el Coliseo se acerca a su estado de ebullición es un su primer fin de semana porque el resto del calendario se vuelve un agobio insoportable para los aficionados?

Entonces no es tan descabellada la idea, hay algo de razón en la decisión de la FIVB. Aunque sepamos que Cuba ahora mismo puede presentar en cancha tal vez el mejor sexteto titular de hombres nacidos en un mismo país y pisotear el cartel de “tercer nivel” que nos han colgado, con eso no alcanza, habría que demostrarlo para que fuese verdad. Lamentablemente, en ocasiones, en la vida las cosas pasan más por una proyección que por el propio saber. Cuando los federativos se decidan, de aquel cartel solo quedarán sus cenizas.

Noticia anterior

Guionista cubano triunfa en la reciente edición de los Premios Goya 2014, España

Siguiente noticia

Adiós al poeta cineasta José Massip

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz ha sido protagonista por los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Yandy Díaz. Captura de video compartido por @RaysBaseball
Béisbol

Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liván Moinelo jugará su séptima Serie de Japón con los Halcones de SoftBank

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La Gran Maestra Oleiny Linares (d), de Cuba, triunfó en la convocatoria absoluta para mayores de 35 años, en el Campeonato Panamericano Máster y Sénior de Ajedrez de San Salvador 2026. Foto: Confederación de Ajedrez de América.
Deportes

Dos ilustres veteranas se coronan por Cuba en Panamericano de ajedrez

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Adiós al poeta cineasta José Massip

Habana Abierta. Cuba. Carlos Manuel. En ese orden y al revés también

Comentarios 6

  1. Pedro Bolanos says:
    Hace 13 años

    La FIVB ha decidido lo que es correcto, las selecciones de voleibol de nuestro pais ya no sirven, y la culpa la tienen tanto el INDER como el gobierno de nuestro pais… el deporte es mucho mas que politica y descaro… la Liga Mundial la juegan los mejores, y Cuba ya ha bajado al “tercer nivel”… que los voleibolistas se vayan del pais, decidan no jugar, o lo que sea, a ellos no les interesa… el equipo competitivo ira a la Liga, el resto que se busque la vida… es una lastima!!!

    Responder
  2. Daniel Valdés says:
    Hace 13 años

    Abraham, los federativos no se van a decidir. Suma esta plegaria a las tantas que existen hoy en el deporte cubano y que empañan las pocas actuaciones decorosas en algún evento internacional.

    Responder
  3. Pedro D. Méndez says:
    Hace 13 años

    Claro que no es decabellada la decisión de la FIVB, descabellada y desacertada es la manera de dirigir de la federación cubana.

    Responder
  4. Rigel says:
    Hace 13 años

    Es una gran pena pero es lo que se le debe reciprocar a la federación cubana.La falta de gestión y la aletargada decisión de permitir jugar a atletas que juegan fuera con todas las garantías suficientes para su re inserción en CUBA y posterior retorno a sus respectivos clubes. , Pero sucede lo de siempre…ellos no deciden nada, eso se decide en el consejo de estado….que verguenza!

    Responder
  5. Jose Cuervo says:
    Hace 13 años

    Un gobierno plagado de viejos es lo que existe en Cuba, con un dictador que no sabe ni que dia es hoy, el capitalismo vencio y el dinero es el que manda, no mas consignas ni retoricas estupidas, billete, trabajo y capitalismo, Cuba es una fuente inagotable de talentos estan hay, pero no existe la capacidad para exploiter ese producto, realmente es una gran pena ver por las limitaciones que se viven en Cuba.

    Responder
  6. Agustin Vera says:
    Hace 11 años

    ¿¿¿Entonces los gobiernos de Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica , Honduras, Guatemala, El Salvador, etc,etc,etc,etc,etc..son los cukpables que todos esos países ganen menos medallas que Cuba en Juegos Olímpicos ??????….¿¿Cuál es tu respuesta ??????…..Escríbela sin miedo y con argumentos que la voy a esperar….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.