La actuación de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 concluyó oficialmente este domingo en la mañana, luego de las últimas competencias del patinaje de velocidad y la pelota vasca.
En el frontenis de 30 metros, la dupla antillana de Daniela Darriba y Wendy Durán ganaron la medalla de plata tras caer 2-0 en la final de la modalidad frente a las mexicanas Ariana Cepeda y Ximena Placito.
Las aztecas se impusieron en poco menos de una hora de partido con marcadores de 15-6 y 15-8, resultado similar al de la etapa clasificatoria, cuando también vencieron 2-0 (15-10 y 15-6) en el estreno.
🥈🇨🇺 #Cuba concluye su actuación en #Santiago2023 con una medalla de plata en la pelota vasca por la dupla de Daniela Darriba y Wendy Durán.
Con ese metal plateado, Cuba mantiene el 5º lugar con el que amaneció hoy, para un total de:
🥇30 🥈22 🥉17#MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/xiGHw0lHqx— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) November 5, 2023
Después de esa derrota, las cubanas eslabonaron una cadena de tres triunfos en línea sobre Chile (2-1), Venezuela (2-0) y Perú (2-1), lo cual les dio el paso a la final contra las invictas mexicanas. Sin embargo, en dicha instancia no pudieron desquitarse ante las favoritas de la competencia.
Esta fue la última presea de la delegación cubana en Santiago de Chile, donde terminaron con un total de 69 metales: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce.
Los otros competidores cubanos este domingo estuvieron en el patinaje de velocidad, pero se fueron sin medallas. Dayán Millán y Rocío Proenza quedaron rezagados en la carrera de eliminación a 1000 metros, mientras Adriana Cantillo fue décima en las eliminatorias de los 500 metros+distancia y no pudo acceder a la final.