De manera espectacular las chicas del básquet son las flamantes campeonas de América. En la noche de ayer, tomaron desquite de la derrota en la fase de grupos ante las canadienses, y le ganaron el partido bueno con marcador 79-71. Ya en semis habían dado la gran sorpresa del evento, al dejar fuera de la discusión del título a la selección brasileña, favorita de todos, asegurando así su presencia en la lid universal a celebrarse en Turquía el año próximo. Un cierre de lujo para su participación en este Premundial, celebrado en el Gimnasio USBI de Xalapa, México.
Vamos entonces con un recuento del juego final, que tuvo el agradable aliciente de ser trasmitido en vivo por la televisión aquí en la isla. Los diez minutos iniciales tuvieron un dominio alterno en la pizarra, aunque ya para el cierre del parcial las cubanas lograron ventaja de cinco puntos, 20-15. El segundo cuarto fue uno de los mejores jugados por las chicas en todo el torneo. Se esmeraron en defensa, dominaron los rebotes en ambos lados de la cancha, y guiadas por la exquisita conducción de Oyanaisis Gelis, desarrollaron un planteamiento ofensivo que hizo aguas el marcaje canadiense. Así se fueron al descanso con ventaja de quince tantos, 45-30, y ya con ello superaban los puntos anotados en el partido de la fase de grupos que cedieron 40-53.
Al parecer los terceros parciales contra Canadá no se les dan muy bien a las cubanas. Un pésimo inicio, signado por una defensa que se relajó en demasía, un trabajo ofensivo algo anárquico en su diseño y desestabilizado por el marcaje rival, permitió que las norteñas tomaran el ritmo del encuentro. Claro, las chicas estaban en su día, y en esos minutos de desconcentración, las de la hoja de arce no estuvieron tampoco del todo acertadas. Al final del cuarto, las nuestras lograron reacomodar su juego y terminaron cediendo apenas cuatro puntos de la ventaja que tenían.
Empezaron así los diez minutos finales once tantos por delante 58-47. Las canadienses, por supuesto, intentaron pisar el acelerador y casi lo consiguen, poniéndose a tan solo cuatro cartones de diferencia, 66-62. Un rebote ofensivo, convertido en canasta por Clenia Noblet, paró en seco el repunte norteño y a partir de ese instante la victoria cubana no volvió a estar en peligro. Pitazo final, 79-71, y tiempo de celebración.
En los numeritos individuales, Oyanaisis Gelis jugó 35 minutos de ensueño: 19 puntos, 6 rebotes e igual número de asistencias, más un bloqueo y dos robos de balón, casi nada. Destaque igual para Clenia Noblet y Leidis Oquendo con 16 y 13 tantos respectivamente. El trabajo en los rebotes de Marlen Cepeda fue estupendo con 12 balones ganados bajo las tablas; de hecho, esta vez la selección cubana no creyó en los centímetros de menos y supo emparejar esa pelea en tierras de gigantes.
Mención especial para Yamara Amargo que, tras no haber podido jugar el partido contra Brasil por lesión, esta vez sí se hizo presente en la cancha, aportando once puntos para el triunfo. Esa actuación fue el toque final para su elección como jugadora más valiosa del torneo, además de ser la escolta del quinteto ideal. Con ello, desde ya, se convierte en seria candidata a la mejor atleta del año en deportes colectivos de la isla.
Los seguidores del deporte cubano estábamos ávidos de una actuación así y las chicas nos regalaron esta gran sorpresa. Ahora, camino al mundial de Turquía, se impone diseñar una preparación lo más completa posible. A lo mejor, tras los nuevos cambios aprobados, la próxima temporada del baloncesto profesional encuentre a varias de estas atletas jugando a ese nivel, lo cual sería una posibilidad genial. Al menos, ellas lo merecen.
Muy bien,ahora respeten Los Honorarios que como buenas deportistas merecen,y no vengan con cuentos,a tumbarles que en la shopping sin CUC no se compra,que hay que comer y vestise,sino preguntenle al hijo de papa que juega Golf,ok
Excelente será que ahora jueguen fuera de cuba y así se elevará el nivel